Tras invitar a votar masivamente el próximo domingo, el presidente Álvaro Uribe recordó que ha ofrecido recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de las personas que han cometido acciones terroristas en el marco de la jornada electoral.
San Francisco (Antioquia), 24 oct (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez llegó este miércoles al municipio de San Francisco, en el oriente antioqueño, para invitar a los ciudadanos a acudir masiva y libremente a las urnas el próximo domingo como rechazo definitivo al terrorismo.
“Que los colombianos nos volquemos el domingo a votar masivamente, sin antecedentes, para que con el voto masivo de los colombianos le digamos definitivamente no al terrorismo”, expresó el Jefe de Estado, durante una reunión con la comunidad de ese municipio, en el marco de la gira que realiza y ha llamado Semana de la Democracia.
Al llegar a San Francisco, el mandatario expresó su dolor por los últimos hechos terroristas, al parecer perpetrados por las Farc, que dejaron sin vida al concejal y candidato Jairo Alberto Atehortúa. Situación por la que recordó que el Gobierno ha ofrecido recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a la captura de cada uno de los autores del crimen.
Uribe Vélez indicó que esa zona ha sido presa de los grupos terroristas, que aprovechan las épocas electorales para intimidar a los ciudadanos, por lo que la invitación fue “no dejarse intimidar, no dejarse coaccionar, no dejarse constreñir” y “voten a conciencia por los candidatos de su escogencia”.
Al iniciar la reunión con la comunidad, el mandatario pidió elevar una oración en memoria del padre Jesús Antonio Bedoya, quien fue asesinado hace diez años por el Eln, cuando lo acompañaba en su época de Gobernador de Antioquia invitando a los ciudadanos a votar, ya que los grupos armados al margen de la ley habían amenazado con no dejar realizar elecciones en ese municipio.
“Ustedes saben que se me hace imposible contener sentimientos al regresar a San Francisco diez años después de aquella víspera electoral, cuando acudíamos a defender la democracia, en unas elecciones donde escasamente votaron entre 7 y 12 personas, por amenazas de las Farc y el Eln, y en aquel momento, en un atentado contra quienes presidíamos esa comisión, el Eln asesinó al Padre Antonio Bedoya.
“Él me contó ese día con mucha emoción todos los progresos, y el terrorismo, que no tiene alma, el terrorismo, que no tiene frenos, disparó a ver cómo asesinaba al Gobernador del departamento y asesinaron al padre Antonio Bedoya”, relató sentidamente Uribe Vélez.
La seguridad en el oriente antioqueño ha sido reforzada con un batallón de soldados del Ejército Nacional y un Escuadrón Móvil de Carabineros.
El mandatario visitó el municipio acompañado del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, y el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, entre otros funcionarios.
En la tarde el presidente Uribe se desplazó con su comitiva a los municipios de Cocorná y San Vicente, también del departamento de Antioquia. |