Popayán, 25 oct (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo este jueves la presentación oficial del proyecto para construir el gasoducto a Popayán, obra que demanda una inversión de 28 mil millones de pesos, tendrá una longitud estimada de 120 kilómetros de tubería y entrará en operación en el segundo trimestre del año 2008.
De acuerdo con la directora de Gas del Ministerio de Minas y Energía, Haydee Daisy Cerquera Lozada, hasta el momento dos empresas han manifestado interés en prestar el servicio de transporte y ejecutar el proyecto: Progasur y TGI.
Minminas estableció el 15 de noviembre próximo como plazo máximo para la presentación de los proyectos, de los cuales, una vez se evalúen, se escogerá el que presente el menor costo por usuario y solicite la menor cofinanciación.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas ha recibido varias solicitudes tarifarias para aprobación de cargos de distribución y comercialización de gas natural por redes, para seis municipios del departamento del Cauca: Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Piendamó, Timbío y Villarrica. Se busca alcanzar coberturas que oscilan entre 70 mil y 54 mil usuarios.
Durante la presentación del proyecto, el Presidente Uribe pidió al Ministerio de Minas utilizar la tubería con el diámetro requerido para que en un futuro se tenga capacidad para llevar gas a la ciudad de Pasto.
“Así pudiera estar distante en el tiempo la llevada de gas hasta Pasto, ojalá pudiéramos traer la tubería que se va a traer ahora hasta Popayán, del diámetro que se requiera, para que en el futuro tenga capacidad para Pasto. Si eso se pudiera hacer, le ahorraríamos costos futuros al país, porque tarde que temprano tendremos que seguir con esa tubería de aquí para el sur. Y qué bueno dejarla con el diámetro que se vaya a requerir”, indicó.
Uribe consideró que el proyecto del nuevo gasoducto ayudará a los empresarios de la zona industrial de Paéz, especialmente si se toman en cuenta normas tributarias adoptadas recientemente en Colombia, como la nueva ley de zonas francas.
Explicó que esta ley contempla varios beneficios: “Primero: quienes cumplan esos requisitos, pueden importar al país bienes de capital y materias primas sin IVA y sin arancel. Segundo: pagan apenas una tarifa de renta del 15 por ciento”.
Anunció que se estudia la forma como zonas industriales como la de Páez, cumpliendo los requisitos de ley, sean beneficiarias de la nueva legislación de zonas francas.
De esta manera la zona industrial de Páez no quedaría con la tarifa de renta ordinaria sino con una tarifa de renta del 15 por ciento, muy favorable, y además con los beneficios de IVA y aranceles. |