El presidente Álvaro Uribe denunció que el diputado caucano Élmar Durán fue asesinado por las Farc debido a una doble circunstancia. Primero, por haberlo respaldado en su campaña a la reelección, como quedó registrado en el diario payanés El Liberal, del 4 de mayo de 2006. Y segundo, por haberse negado a asistir a una reunión a la que fue convocado por el grupo terrorista. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -
Portada de la edición del 4 de mayo de 2006 del diario El Liberal, de Popayán, donde aparece la foto en la que algunos dirigentes del Cauca, entre ellos el diputado Élmar Durán, asesinado por las Farc hace varios días, oficializaron su apoyo a la reelección del presidente Álvaro Uribe. De acuerdo con las denuncias reveladas este jueves 25 de octubre al mandatario, la foto fue entregada a las Farc para instigar el crimen del diputado Durán. Foto: Miguel Ángel Solano - SP - |
|
El Jefe de Estado dijo a los candidatos a las corporaciones públicas que cuando un grupo armado ilegal los llame, acudan inmediatamente a las autoridades para dar a conocer la denuncia correspondiente.
Popayán, 25 oct (SP). Que no acudan a citas convocadas por grupos terroristas, pidió este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a todos los dirigentes políticos y aspirantes a ocupar cargos de elección popular en el país.
El Jefe de Estado hizo el llamado de atención al término de una reunión que sostuvo con diputados del departamento. Pidió a los candidatos que en lugar de ir a esas citas, se presenten ante la Fuerza Pública a denunciar el hecho.
“Quiero pedirles a todos los aspirantes que nadie atienda citas de grupos terroristas. Que cuando un grupo terrorista los llame, los citados acudan a la Fuerza Pública, porque nosotros nos tenemos que quitar de encima esta pesadilla del terrorismo interfiriendo la democracia colombiana”, explicó Uribe.
También informó que en la reunión los diputados le contaron que la muerte en días pasados del diputado Élmar Durán, en el municipio de Corinto, fue porque la víctima no quiso asistir a un encuentro con delincuentes de las Farc, así como por su respaldo a las políticas del Gobierno Nacional.
En la reunión de este jueves 25 de octubre, los diputados le mostraron al Primer Mandatario un ejemplar del periódico El Liberal, de Popayán, del 4 de mayo de 2006, donde aparece una foto que Durán se había tomado en la sede de campaña del presidente Uribe, en Bogotá, cuando éste aspiraba a la reelección.
“Han denunciado los diputados esto: que Élmar, antes de su muerte, les comunicó a algunos diputados que estaba siendo |
amenazado por las Farc, por haber apoyado a Álvaro Uribe. Y que algunas personas, para instigar a las Farc para que produjeran ese asesinato, le habían entregado esta foto a las Farc”, narró el mandatario.
Y dijo: “Me parece muy grave. Y además lo que me han expresado esta noche: que hay algunas personas opuestas a quienes apoyan al Gobierno, que se han dedicado en esta campaña a acusarlos de paramilitares”.
Indicó que, por ejemplo, Guillermo Alberto González, candidato a la Gobernación del Cauca, y sus seguidores, “hoy sienten que están corriendo serio peligro, por parte de las Farc, y que ha habido una instigación, porque algunos de sus contradictores se han dedicado a acusarlos, miserablemente, sin ningún fundamento, de paramilitarismo, porque han acompañado las políticas del Presidente de la República”.
El Jefe de Estado dijo que la Fiscalía le ha informado que aspirantes al Concejo y a la Alcaldía de Corinto, tuvieron que ir a hablar con las Farc para pedirles permiso, mientras que el diputado Élmar Durán no atendió esa cita.
“Entonces por la doble circunstancia de haber apoyado a Álvaro Uribe, como muestra este periódico, El Liberal, del 4 de mayo del año pasado, y por no haber atendido esa cita de las Farc, fue asesinado”, puntualizó el Presidente de la República. |