Una misión del organismo, encabezada por Benedict Clements, inició su visita anual a Colombia, para evaluar la situación de la economía nacional. Los representantes del FMI se reunirán con altos funcionarios de Gobierno, el Banco de la República, analistas económicos y empresarios.
Bogotá, 29 oct (SP). Los recientes análisis hechos a la economía colombiana muestran un buen desempeño de sus cifras fiscales, señaló Benedict Clements, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que inició este lunes su visita anual para revisar el estado de los distintos indicadores del país.
Según Clements, quien estará en Colombia hasta el 9 de noviembre haciendo un análisis detallado del comportamiento de las cifras fiscales, el país registra una deuda pública que se está reduciendo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) e incluso proyecta un superávit para el sector central al finalizar el año.
El directivo del FMI explicó que si bien la actual turbulencia que se registra en los mercados internacionales, producto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos puede afectar economías emergentes, las perspectivas para Colombia son favorables.
“Estamos esperando crecimiento muy sólido para el año que viene”, aseguró Clements, al recordar que el organismo multilateral proyecta un repunte económico de 6,6 por ciento en 2007.
Sin embargo, anotó que es necesario mantener los esfuerzos que se han hecho hasta ahora para mejorar la posición y la política fiscal, y reducir las vulnerabilidades.
Clements también reconoció que en la actualidad América Latina cuenta con mejores blindajes frente a crisis externas, por lo cual los riesgos son menores que en el pasado.
|