Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 31

Por concurso adjudicarán rutas de transporte público mixto

Con la medida, el Gobierno Nacional busca que los transportadores informales legalicen su situación, se conviertan en pequeños empresarios y de paso, garanticen el servicio público de transporte terrestre en regiones de difícil acceso, tanto en lo legal como en lo técnico.

Bogotá, 31 oct (SP). Por concurso, y en audiencia pública, se tendrán que adjudicar las rutas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto en Colombia.

Así quedó establecido en el Decreto 4190 de 2007, expedido por el Ministerio de Transporte, en el que se definen las condiciones bajo las cuales se debe realizar la asignación de rutas a las empresas prestadoras del mencionado servicio.

El decreto, firmado por el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, busca que los usuarios de regiones de difícil acceso vial y que hoy no cuenten con empresas legalmente constituidas, una vez realizado el proceso de adjudicación, tengan la certeza jurídica, legal y técnica de que van a recibir un buen servicio.

La medida brinda una solución social a las comunidades, garantizando un servicio prestado por grupos empresariales legalmente constituidos y elegidos tras el cumplimiento de una serie de requisitos.

El decreto permite, además, formalizar la situación de los transportadores que a la fecha venían operando sin el cumplimiento de los requisitos legales, y abre la puerta para que en el futuro se creen pequeñas y medianas empresas de transporte enfocadas al servicio social.

La norma brinda transparencia en la adjudicación de los permisos de prestación del servicio público de transporte terrestre mixto toda vez que ésta se realice vía concurso.

“El permiso para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto tanto de carácter metropolitano, distrital o municipal como regional, en zonas de operación, se efectuará mediante concurso en el que se garantice la libre concurrencia y la iniciativa privada”, explicó el Ministerio de Transporte.

Dentro de los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta la calificación de la edad promedio del parque automotor ofrecido para la prestación del servicio, la experiencia del proponente, los esquemas de seguridad y la idoneidad, psicotécnica de los conductores.

El servicio público de transporte terrestre automotor mixto que se autorice, solo se hará en buses escalera (chivas), camionetas doble cabina y camperos.