República de Colombia, el uniforme militar, el policial, es justificado su asesinato”.
Así lo manifestó Santos durante la celebración del aniversario número 54 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), este miércoles 31 de octubre.
En su discurso, el Vicepresidente hizo un reconocimiento a las labores de las Fuerzas Pública por el trabajo que está haciendo en la recuperación de la seguridad de todos los colombianos, en especial el domingo pasado, cuando un treinta por ciento más de colombianos que en el 2003 salió a las urnas a defender la democracia.
“Le recuperación de la seguridad, la democracia, la libertad de votar que hace parte de la Política de Seguridad Democrática en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, en la Policía Nacional y en ustedes, amigos del DAS, han tenido el soporte que está rescatando nuestro país de la garra de ese grupo de insensatos terroristas que piensan que su lucha todavía tiene futuro”, afirmó Santos.
Reconocimiento a labor del DAS
En el marco de los 54 años del DAS, Santos destacó la reorientación de esta entidad hacia las labores de inteligencia y contrainteligencia, que se habían desfigurado por la protección a personalidades y que ahora se fortalecen en la lucha contra el terrorismo.
En ese sentido, destacó la voluntad y el liderazgo de su directora María del Pilar Hurtado, así como la labor del ex director, Andrés Peñate, por sacar adelante la verdadera misión institucional del DAS y recuperar la base de la discreción y sigilo de sus operaciones.
“Este trabajo certero y callado que hoy le reconocemos al DAS ha permitido ser mucho más efectivo para golpear a esos enemigos de Colombia que quieren seguir haciendo daño”, dijo el Vicepresidente.
Santos subrayó otras transformaciones como el fortalecimiento en la capacidad de investigación, pero agregó que dadas las dinámicas del crimen organizado debería incrementarse aún más el número de investigadores.
Finalmente, el vicepresidente Santos pidió a la Directora de la entidad que no decline en su empeño por hacer que el mercenario israelí Yair Klein rinda cuentas ante la justicia colombiana. En su opinión, el entrenamiento que esta persona dio a miembros de las autodefensas del Magdalena Medio se tradujo en la muerte de muchos colombianos y por eso tiene una gran deuda con el país. |