Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 31

ABC para que la población desplazada acceda a formación del Sena

Bogotá, 31 oct (SP). El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cuenta con el Plan de Acción Integral para atender a la población desplazada por la violencia a nivel nacional. Se trata de que estas personas reciban orientación ocupacional para facilitarle la consecución de un empleo o emprender un proyecto productivo.

Los siguientes son algunos puntos importantes a la hora de acceder a este beneficio gratuito, que no requiere ningún tipo de intermediación.

¿Qué es el programa?

El objetivo del programa es permitir, mediante la orientación ocupacional, la formación técnica y empresarial y la asesoría para desarrollar proyectos productivos, que las personas en situación de desplazamiento puedan desarrollar habilidades y competencias en una especialidad, formular planes de negocios en sus lugares de origen o en el lugar donde se desplazaron.

El Plan de Acción Integral a la Población Desplazada por la Violencia a Nivel Nacional, integra todas las áreas de la entidad con el fin de dar una respuesta inmediata y efectiva a las necesidades de esta población y apoyar el restablecimiento socioeconómico de la misma.

Requisitos para acceder al programa

  • Tener más de 14 años de edad
  • Estar incluido en el sistema informativo de población desplazada, -Sipod.
  • Documento de identidad.

Mecánica para ser beneficiario de esta estrategia:

Para acceder a este programa es necesario inscribirse en el Servicio Público de Empleo del Sena (SPE), a través de medio virtual www.sena.edu.co o en los Centros SPE, ubicados a nivel nacional.

También lo pueden hacer en la Unidades de Atención y Orientación UAO o en las alcaldías municipales (sólo cuando no exista Centro de Servicio Público de Empleo del Sena o Unidad de Atención y Orientación).

Fases de atención a la población desplazada

Inscripción en la base datos del Servicio Público de Empleo p ara tener acceso a los servicios de Orientación Ocupacional, Formación Ocupacional, Emprendimiento y Asesoría para la Formulación de Proyectos Productivos, así como para Intermediación Laboral.

Lugar: Unidades de Atención y Orientación (UAO), Servicio Público de Empleo y Alcaldías Municipales donde no exista Servicio Público de Empleo ni Unidades de Atención y Orientación.

a) Orientación Ocupacional, a través de talleres ocupacionales, que permiten identificar los intereses y objetivos ocupacionales de la población en situación de desplazamiento.

b) Formación Técnica en Oficio Productivo, para desarrollar en los aprendices conocimientos, habilidades y destrezas teórico – prácticas, que le permitan mejorar las competencias relacionadas con su oficio, poder implementar adecuadamente su plan de negocios, o buscar su inserción laboral.

Las especialidades técnicas se han seleccionado teniendo en cuenta las demandas y características económicas de la región donde se va a desarrollar el programa.

c ) Emprendimiento y Asesoría para Desarrollar Proyectos Productivos, para despertar en los participantes la mentalidad emprendedora y facilitar la elaboración de un Plan de Negocios para crear o fortalecer un negocio, generando ingresos económicos para su núcleo familiar.

La población entre 18 y 30 años de edad, en situación de desplazamiento puede acceder también a los beneficios del programa “Jóvenes en Acción”.

¿En donde se puede solicitar información adicional?’:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General

Calle 57 No. 8-69 Bogotá D.C. Teléfono (1) 5461500.

Dirección de Empleo y Trabajo Ext. 2069.

Grupo de Empleabilidad Ext. 2079 – 2188.

Grupo Servicio Público de Empleo Ext. 2266.

Grupo Jóvenes en Acción Ext. 2121.

Línea Gratuita de Servicio al Cliente: 5925555 en Bogotá, 018000910270 para el resto del país.