- Según el Departamento Nacional de Planeación, la iniciativa busca que los entes territoriales guarden entre el 8 y 12 por ciento de sus ingresos mensuales por este concepto. De esta forma, lograrían un ahorro cercano a los 2,5 billones de pesos en los próximos 10 años.
Bogotá, 5 sep (SNE). El Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República un proyecto de ley de ahorro con regalías, que les asegure a las regiones productoras de hidrocarburos y minerales un volumen importante de recursos para la financiación futura de sus proyectos económicos y sociales.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la iniciativa busca que los departamentos y los municipios ahorren entre el 8 y 12 por ciento de sus ingresos mensuales por concepto de regalías, con lo cual guardarán alrededor de 2,5 billones de pesos entre el 2008 y el 2017.
Dicho ahorro corresponderá a 130 administraciones, entre alcaldías y gobernaciones, que perciben regalías directas por más de 1.000 millones de pesos anuales, cuyas respectivas reservas serán administradas por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) en cuentas individuales de depósito.
La idea es que los municipios y departamentos que constituyan su ahorro puedan acceder a líneas de redescuento de Findeter, para financiar con una tasa preferencial proyectos productivos.
En todo caso, los dineros ahorrados deben permanecer en las cuentas como mínimo 10 años y su retiró será parcial. En este sentido, se estableció que los ahorros que estarán disponibles en el año 11 serán los mismos que se guardaron en el primer año de la cuenta y así sucesivamente, año por año.
Sin embargo, la norma establece que los municipios y departamentos beneficiarios de regalías directas podrán disponer de sus ahorros en cualquier momento, primero, para solucionar situaciones de desastre declarados de conformidad con la Ley y segundo, cuando las regalías percibidas durante los últimos 5 años hayan disminuido de manera importante.
De esta manera, se espera garantizar sostenibilidad fiscal en el largo plazo en las inversiones que ejecuten estas entidades territoriales, teniendo en cuenta que no se ha generado el impacto social y económico esperado en el desarrollo y crecimiento de las regiones, señaló Planeación Nacional.
Además, muchos de los beneficiarios de las regalías directas deben disminuir su dependencia del sector de minas e hidrocarburos y de esta forma diversificar sus ingresos tributarios, así como las actividades productivas en su jurisdicción.
De ser aprobado por el Legislativo, el proyecto solo comenzará a aplicarse cuando se expida la reglamentación que establezca competencias a las entidades del Gobierno Nacional que implementarán esta iniciativa.
Las regalías que fueron giradas a las entidades territoriales durante el año 2006 fueron de 2,9 billones de pesos. De ese monto, el 82 por ciento ingresaron a sus arcas por la explotación de hidrocarburos, 14 por ciento por carbón y el restante 4 por ciento por el níquel y otros minerales. |