Bogotá, 7 sep (SP). Dotar a la Policía con mejores herramientas que le permitan combatir efectivamente las nuevas modalidades del delito y prestar un mejor servicio a la comunidad son los principales objetivos del proyecto impulsado este viernes por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que busca redactar un nuevo Código Nacional de Policía.
“El código que hoy nos rige es un estatuto fragmentado que cumplió su misión. Pero que hoy, en 2007, resulta insuficiente para la búsqueda fundamental que nos concierne a todos como es la convivencia ciudadana”, señaló Santos Calderón.
El Ministro explicó que hoy en día hay conductas, contravenciones y situaciones que en 1970 ni siquiera se esperaban, como las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, la contaminación visual y auditiva, el respeto por el espacio público y una población mayoritariamente urbana.
“Varios apartes del Código también han sido afectados por decisiones jurídicas, por sentencias de inexequibilidad, generando que muchas normas se encuentren en este momento incompletas o inclusive fuera de contexto”, afirmó el Jefe de la cartera de Defensa.
Dijo que se hace necesario adecuar el código a la Constitución de 1991, a los nuevos instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos y, muy especialmente, al nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Las declaraciones del Ministro fueron entregadas en la instalación del Seminario Taller ‘Nuevo Código Nacional de Policía’, que se desarrollará en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, hasta el próximo 13 de septiembre.
|