- Las partes acordaron “continuar trabajando conjuntamente en el propósito de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos en Colombia con espíritu constructivo y de respeto mutuo”.
Bogotá, 9 sep (SP). El Gobierno Nacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron este domingo un Acuerdo que extiende por tres años el funcionamiento en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
El convenio fue suscrito por el ministro (e) de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes Rodríguez, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Louise Arbour, quien llegó este viernes al país.
En sus consideraciones, el Acuerdo señala que Colombia reconoce y valora la importancia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. y, por eso, reafirma su voluntad política de mantenerla, “por lo que representa para la promoción y protección de los derechos humanos”.
Agrega que la prórroga del convenio estuvo precedida por un ejercicio de reflexión conjunta entre las entidades del Estado colombiano y la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. sobre las actividades de esta Oficina, lo que permitió “identificar temas de interés común y construir escenarios que permitirán enriquecer la aplicación del Acuerdo”.
El pasado 6 de febrero, el presidente Álvaro Uribe le expresó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el interés del Gobierno colombiano de continuar con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos Humanos en Colombia. La prórroga se extiende a partir del primero de noviembre, hasta el 30 de octubre del 2010.
La ONU y el Gobierno colombiano acordaron “continuar trabajando conjuntamente en el propósito de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos en Colombia con espíritu constructivo y de respeto mutuo y como fruto de la observación promover e incrementar las tareas de cooperación y fortalecimiento institucional que sean necesarias para garantizar el cabal cumplimiento por parte del Estado colombiano de sus obligaciones”.
Adicionalmente, convinieron mantener un diálogo permanente, facilitar la más amplia participación de la sociedad civil y de la comunidad internacional en el logro de sus propósitos y mantener una actitud abierta a sugerencias.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lleva en Colombia diez años.
|