Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 10

Capturado alias ‘Don Diego’

  • La captura de Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, se constituye en el más grande golpe de las Fuerzas Militares contra el narcotráfico, luego del desmantelamiento de los carteles de Medellín y Cali. ‘Don Diego’ era responsable del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, de más de 1.500 asesinatos y de la conformación de grupos de autodefensas.

Bogotá, 10 sep (SP). El Ejército Nacional capturó este lunes al narcotraficante Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, durante una operación que se llevó a cabo

 
en la hacienda El Pital, ubicada en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca.   Luego de su captura en Zarzal, Valle del Cauca, alias ‘Don Diego’ fue conducido a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea, y entregado por el comandante del Ejército, general Mario Montoya, a los miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. Foto: Cortesía Mindefensa

Montoya Sánchez, considerado el narcotraficante más buscado del mundo y con solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, tenía orden de captura desde el año 2002.

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, alias ‘Don Diego’ era responsable de cerca del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Además, se le atribuyen más de 1.500 asesinatos desde que comenzó sus actividades delictivas.

Las autoridades también le imputan la conformación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Machos’ y de las Autodefensas Unidas del Valle, las cuales actuaban en el Valle del Cauca y en el suroccidente del país.

De acuerdo con el funcionario, Montoya Sánchez había logrado ejercer dominio en el Cañón de Garrapatas, en el Valle del Cauca, promoviendo allí los cultivos ilícitos y asegurando el tráfico de cocaína hacia el Pacífico.

En una rueda de prensa que concedió en el aeropuerto militar de Catam, el Ministro Santos dijo que la captura de este delincuente es uno de los golpes más importantes de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico.

“Con esta captura el Gobierno colombiano da nuevamente una muestra clara de su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, y libera a Colombia y al mundo de una organización y un criminal de altísima peligrosidad, que durante tantos años no solo hizo estragos con su poder corruptor sino que arruinó la vida de millones de jóvenes de nuestro continente y Europa”, expresó.

Por su parte el comandante del Ejército, general Mario Montoya, explicó que la operación con los efectivos que lograron la captura este lunes a las seis de la mañana, se llevó a cabo luego de 72 horas de seguimiento, hecho con base en las informaciones obtenidas por las autoridades.

El oficial dijo que el anillo de seguridad de ‘Don Diego’ atacó a los uniformados que llegaron a bordo de un helicóptero a la hacienda El Pital, en un intento para permitir la huída del delincuente.

“Salió de la hacienda y estaba en camisa y ropa interior, escondido con unas hojas”, señaló el alto oficial, al destacar que el éxito del operativo radicó en el trabajo concertado con todas las agencias de inteligencia del Estado.

Cabe destacar que Juan Carlos y Eugenio Montoya Sánchez, hermanos de alias ‘Don Diego’, también se encuentran presos: el primero en los Estados Unidos y el segundo en la cárcel de Combita, a la espera de ser extraditado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Inteligencia y contrainteligencia

El Ministro de Defensa dijo que esta captura y los golpes contra del terrorismo registrados durantes las últimas semanas, son el resultado de la depuración de las Fuerzas Militares y de Policía, y del fortalecimiento de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

“No hay duda: los resultados del trabajo de contrainteligencia de los últimos meses y la depuración de la Fuerza Pública nos allanaron el camino para esta captura tan importante”, dijo Santos.

Anotó que la extradición de Diego León Montoya Sánchez a los Estados Unidos, se hará efectiva una vez se surtan todos los procedimientos que contempla la ley.