Bogotá, 10 sep (SP). El siguiente es el comunicado de prensa divulgado este lunes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP):
Comunicado a la Opinión Pública
El Departamento Nacional de Planeación hace saber a la opinión pública que:
1. El DNP siempre ha reconocido públicamente la autonomía, seriedad e idoneidad del DANE como autoridad estadística nacional y la calidad de sus cifras.
2. Desde 1993 el Departamento Nacional de Planeación y el DANE tienen vigente un acuerdo marco, el cual fue firmado por los directores de ese momento, Armando Montenegro y Rodolfo Uribe, respectivamente, orientado al intercambio de información y a la generación de estadística útil para el país.
3. Con base en la información contenida en las bases con microdatos que el DANE suministraba regularmente al DNP, era posible profundizar en análisis con diferentes desagregaciones y combinaciones de variables, para diseñar, formular y hacer seguimiento a las políticas públicas y el comportamiento de diferentes sectores económicos y sociales como son:
a. Mercado laboral: Con las estadísticas básicas de este mercado medidas para el Total Nacional y 13 Ciudades, se hace seguimiento al comportamiento y tendencias del mercado laboral del país por zonas, género y edades, entre otros, para definir políticas encaminadas a la reducción del desempleo.
b. Pobreza y Desigualdad: Con los microdatos suministrados por el DANE, la Misión para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad estima la cifra de pobreza, las brechas de pobreza e indigencia y la desigualdad en la distribución del ingreso del país con el soporte técnico del DNP. Adicionalmente, el Departamento evalúa la pobreza medida por ingresos, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y determina las condiciones de vida de la población colombiana.
c. Estadísticas educativas: Con estas cifras se logra determinar la tasa de analfabetismo del país y las coberturas brutas y netas, por niveles educativos. Esto permite focalizar los programas y políticas educativas.
d. Vivienda: Con los microdatos correspondientes a las encuestas de vivienda del DANE se puede determinar las condiciones de habitabilidad y acceso a los servicios públicos domiciliarios de las familias de menores ingresos, para focalizar las inversiones en estos sectores.
En la medida en que el DANE optó por no enviar las bases de las encuestas y censos con microdatos, el DNP, particularmente, ha visto restringida la actualización y desarrollo de estudios de planeación de largo plazo y análisis de coyuntura en los diferentes sectores. Esta información se suministraba para el caso de las encuestas, con máximo 60 días de rezago. Lamentablemente, desde julio de 2006, se empezó a tener un retraso mayor en la entrega de la información, al punto que la correspondiente al primero y segundo trimestre de 2007 no ha sido entregada por la entidad.
4. El envío de los microdatos no supone la violación de la reserva estadística ya que la identificación de las fuentes se mantiene protegida. De hecho, Planeación Nacional cuenta con la experiencia en el manejo de bases de datos de gran cobertura, como es el caso del Sisben donde hay más 34 millones de registros sin que se haya presentado casos de violación de tal reserva.
5. A partir de julio de 2006 y coincidiendo con modificaciones metodológicas introducidos de manera autónoma por el DANE a las encuestas periódicas de hogares, el DNP encontró importantes cambios atípicos en las cifras del mercado laboral que, a diferencia de las realizadas en meses y años anteriores, no guardaban consistencia con otras fuentes de información incluso generadas por el propio DANE. Esto ha provocado cuestionamientos en la comparabilidad entre las series anteriores y posteriores, preocupación que comparten académicos y expertos.
6. El DNP ha apoyado permanentemente la gestión del DANE, facilitando la incorporación de recursos crecientes para la entidad en el Presupuesto General de la Nación, con el fin de financiar sus diferentes proyectos de inversión. Entre el 2002 y el 2007 el presupuesto del DANE se ha incrementado en 120 por ciento, al pasar de 38.786 millones de pesos a 85.325 millones de pesos. El presupuesto para el próximo año es de 89.447 millones de pesos.
Bogotá, 10 de septiembre de 2007 |