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Septiembre 12

Gobierno crea Formulario Único para entidades territoriales

  • A través de este formulario, los departamentos, distritos y municipios deben reportar, en forma oportuna, información financiera, económica, social y ambiental, a las entidades del orden nacional. El documento es de obligatoria aplicación.

Bogotá, 12 sep (SP). El Gobierno Nacional creó el Formulario Único Territorial (FUT), en el que los departamentos, distritos y municipios, deberán reportar a las entidades del orden nacional información financiera, económica, social y ambiental. Dicho documento será de obligatoria aplicación.

El FUT, creado mediante el Decreto 3402 del 7 de septiembre del 2007, recolectará información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica de las entidades territoriales, con el propósito de hacerles monitoreo, seguimiento, evaluación y control.

En sus considerandos, la norma señala la necesidad de diseñar y aplicar el formulario único común a todas las entidades territoriales, “teniendo en cuenta las reiteradas solicitudes de información de naturaleza financiera, económica, social y ambiental por parte de las entidades del orden nacional a las entidades territoriales”.

El Decreto establece que la información de ejecución presupuestal de ingresos y gastos reportada a través del FUT debe ser “consistente y coherente con la información contable reconocida y revelada en los términos definidos en el Régimen de Contabilidad Pública”.

El Artículo 2 de la norma señala que el FUT “será de obligatorio diligenciamiento y presentación por parte de los departamentos, distritos y municipios”. Agrega que las entidades territoriales deberán incluir en él, además de la información solicitada de los diferentes sectores de competencia, la que corresponda a los recursos de educación y salud ejecutados por entidades diferentes.

“En consecuencia, las entidades del sector descentralizado que administren los recursos destinados a salud y educación, las corporaciones públicas y los órganos de control de la entidad territorial, deberán enviar la información en la misma estructura del FUT a la administración central correspondiente”, indica el Decreto.

Los responsables del FUT serán el representante legal de la entidad territorial, el Secretario de Hacienda y el Contador Público a cuyo cargo esté la contabilidad de la entidad territorial.

Mediante el Decreto también se crea la Comisión Intersectorial del FUT, que estará integrada por los titulares o sus delegados de los ministerios del Interior y de Justicia y de Hacienda; de los departamentos Nacional de Planeación, Administrativo Nacional de Estadística y Administrativo de la Función Pública, y por el Contador General de la Nación o su delegado.

De acuerdo con la norma, el incumplimiento en la presentación oportuna del FUT generará sanciones disciplinarias.