bacanería’. Una definición decente es: esa manera frívola como algunos sectores abrazaron el apoyo al terrorismo, la indulgencia frente al terrorismo, por frivolidad”, explicó el Jefe de Estado.
Dijo que la expresión ‘social bacaneria’ la trae desde su experiencia en la universidad, cuando se tomaban determinaciones de manera frívola para apoyar el terrorismo, pero sin medir las consecuencias de ello.
“Simplemente por frivolidad, por la moda, porque se creía que eso daba estatus social. Entonces, apoyar el terrorismo era como la posición ‘in’, anotó el mandatario, al cuestionar el apoyo al terrorismo, incluso por parte de personas de estratos altos.
El presidente Álvaro Uribe se ha referido a esta expresión en intervenciones recientes, lo que ha llamado la atención de diversos sectores.
Ciencia y tecnología
El su charla con los jóvenes, representantes de medios de comunicación de varias universidades bogotanas, el jefe de Estado respondió también inquietudes relacionadas con el tema de ciencia y tecnología.
Al respecto, manifestó que uno de los propósitos del Gobierno es fortalecer este sector a través de distintas iniciativas. Entre otros aspectos, se busca orientar más el Departamento Nacional de Planeación hacia la ciencia y la tecnología.
“Se está estudiando un proyecto de ley para convertir a Planeación Nacional en la Dirección Nacional de Planeación, Ciencia y Tecnología; fortalecer a Conciencias y garantizar que, año tras año, haya un avance gradual en apropiación de recursos para investigación”, reveló Uribe.
Así mismo, resaltó la promoción que está haciendo el Ministerio de Educación en la investigación desde la primera infancia. Recordó que en la actualidad hay 600 colegios en Colombia comprometidos con programas de investigación.
Inversión social
A una pregunta sobre el gasto del Gobierno en defensa y seguridad y el gasto en proyectos sociales, el Presidente Uribe recordó que mientras el primero permanece estable en los últimos años, frente al Producto Interno Bruto (PIB), el segundo ha venido registrando un importante crecimiento desde el 2002.
Según el Departamento Nacional de Planeación, mientras en el 2002 se gastó en defensa y seguridad 4,3 por ciento del PIB, en 2007 este gasto se mantuvo en 4,2 por ciento del PIB.
Los programas sociales, por su parte, pasaron de representar el 13,4 por ciento del PIB en 2002, al 16,3 por ciento del PIB en 2007, que equivale a un aumento de tres puntos.
El jefe de Estado anunció, además, que el Gobierno tiene ambiciosas metas en lo que tiene que ver con incremento de cobertura en educación.
“Aspiramos a llegar en el 2010 a plena cobertura en educación básica. Aspiramos tener 400 mil niños menores de cinco años, de población vulnerable, en educación de primera infancia. Aspiramos completar en los 8 años de Gobierno un millón de personas alfabetizadas. Cuando empezó el Gobierno nuestra cobertura universitaria era del 22, hoy es del 29, aspiramos que en el 2010 esté en el 34, bastante por encima del promedio latinoamericano”, señaló Uribe. |