- Al dirigirse este viernes ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Colombia ante ese organismo, Camilo Ospina, dijo que el Informe de la Comisión Forense Internacional “confirma el homicidio de los 11 diputados, por múltiples impactos de bala, descartando categóricamente accidente o suicidio”.
Bogotá, 14 sep (SP). “El Informe confirma el homicidio de los 11 diputados, por múltiples impactos de bala, descartando categóricamente accidente o suicidio”.
Con esa frase, el embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, se dirigió ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo, convocada este viernes para la presentación del informe de la Comisión Forense Internacional sobre la muerte de los 11 diputados que estaban en poder de las Farc.
El Embajador señaló que el informe presentado por los expertos “refleja que hubo manipulación de la prueba respecto a los cuerpos”, pues después de su muerte fueron vestidos con ropa similar y la nueva ropa “no presentaba orificios de impacto de bala”.
El diplomático indicó que los cuerpos tienen, en promedio, entre 8 y 10 impactos de bala, probablemente de fusil. “La mayoría de los cuerpos tienen más de 6 impactos de bala. Lamentablemente, es de resaltar en este punto que dos de los cuerpos tienen más de 14 impactos”, señaló Ospina.
Otras de las conclusiones del cuerpo internacional de forenses, relacionadas por el Embajador Ospina durante su intervención ante el Consejo Permanente, se refieren a que “en varios eventos se confirman impactos a muy corta distancia y también impactos en la cabeza”.
“Igualmente, es importante señalar que la mayoría de las trayectorias de los proyectiles fueron de abajo hacia arriba. Imagínense, señores delegados, las posiciones de los cuerpos cuando recibieron los disparos”, preguntó el diplomático a los delegados de la OEA.
En el recinto estaban el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la presidenta del Consejo Permanente, María del Luján Flóres, y James Young, coordinador de la Comisión Forense Internacional.
Expresiones de agradecimiento
Precisamente, antes de referirse a las principales conclusiones del informe, Ospina agradeció “la forma profesional y ágil” con que la Comisión Forense Internacional -coordinada por el médico forense James Young y conformada por expertos de Canadá, Dinamarca, Portugal y Argentina- realizó su trabajo.
También agradeció a España, Noruega, Suiza y especialmente a Canadá, por los recursos aportados para la gestión de la Comisión Forense y por la calidad de los técnicos designados para esta tarea.
“Gracias a ellos y al Comité Internacional de la Cruz Roja, que tuvo la responsabilidad enorme de la recuperación de los cuerpos de los diputados, gracias a ellos, pueden hoy sus familiares tener algo de alivio a su dolor luego de haber dado sepultura a sus seres queridos, secuestrados y posteriormente asesinados”, señaló el diplomático colombiano.
Ospina también expresó su gratitud, en nombre del Gobierno colombiano, al Secretario General de la OEA, por convocar a sesión extraordinaria para conocer el informe de la Comisión.
“Deseo agradecer al Secretario General su valiosa colaboración, ya que desde que tuvo usted conocimiento de estos lamentables hechos, asumió esta afrenta como una amenaza a la democracia del Continente, a sus valores y a sus pueblos, y acompañó a Colombia en su dolor”, dijo el diplomático.
El Embajador ante la OEA recordó que las Farc tardaron casi dos meses en devolver los cuerpos sin vida de los diputados, “en un juego macabro e inhumano que nos permitió ver nuevamente la frialdad y bajeza de estos asesinos”.
Finalmente, hizo un llamado para que los grupos armados ilegales abandonen la práctica del secuestro y devuelvan al seno de sus familias a todos los secuestrados.
“Hoy queremos reiterar este enérgico llamado. Para el Gobierno colombiano, y para todos los Estados comprometidos con la plena vigencia de los derechos humanos, ninguna persona que esté secuestrada debe ser objeto de condicionamientos para recobrar su libertad. La libertad no puede ser una mercancía, es un derecho intrínsico e inalienable del ser humano”. |