Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 14

Declaración y rueda de prensa del Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, 14 sep (SP). El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, entregó una declaración y ofreció una rueda de prensa este viernes, tras conocer el informe que entregó la Comisión Forense Internacional sobre la muerte de los 11 ex diputados que estaban en poder de las Farc, durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington.

Declaración

“Hemos conocido hoy de parte del Secretario General de la OEA, el informe presentado por la Comisión Forense Internacional sobre los hechos relacionados con la muerte de los diputados que estaban en poder de las Farc.

Les hemos agradecido al Secretario General de la OEA y al presidente de la Comisión Forense Internacional la labor que han adelantado. Igualmente después de la presentación que ha hecho el Secretario General de la OEA en la tarde de hoy, el Embajador Camilo Ospina ha expresado públicamente su agradecimiento a la

 
organización.   La muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca fue una masacre de las Farc, señaló el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, luego de conocer el informe de la Comisión Forense Internacional.
Foto: Miguel Ángel Solano - SP-

Nos duele llegar ya a esta fase de constatación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los diputados. Con todo el sentimiento de solidaridad hacía las familias tenemos que reconocer el día de hoy que se trató de una masacre.

Los hechos presentados por la Comisión Forense Internacional muestran que los diputados tienen múltiples impactos de bala, algunos de ellos entre diez y quince impactos de bala en sus cuerpos, con diferentes tipos de armas, hay municiones al menos de dos tipos de calibre y en dos casos hay evidencia de que los disparos se hicieron a corta distancia. Dos de las muertes se produjeron por disparos en la cabeza y las otras muertes por disparos en diferentes partes del cuerpo.

Con dolor igualmente tenemos que constatar que algunos de los disparos fueron hechos cuando, al parecer, las víctimas se encontraban en el suelo. Son disparos que entran por la parte baja del cuerpo, por los genitales y ascienden hacía el tórax, lo cual por supuesto muestra algún grado de sevicia al momento de dispararles a estos hombres que se encontraban indefensos.

Para nosotros resulta claro la directa responsabilidad de las Farc en este delito.

La Comisión Forense ha logrado identificar plenamente los cadáveres, como ya lo había hecho también la Fiscalía y ha constatado con claridad que se trató de un homicidio, que se trató de una acción violenta. Sin embargo, no ha podido dar detalles sobre las circunstancias en que se produjo la muerte, básicamente porque la Comisión Forense Internacional no tuvo acceso al sitio donde se produjeron los hechos.

Es lamentable que hasta el presente no se nos haya entregado esa información, sería muy importante, por supuesto, poder avanzar en esa investigación, sin embargo la Comisión Forense no tuvo acceso al sitio de los hechos y constata que los cadáveres fueron manipulados.

Los cadáveres fueron lavados, con lo que desaparecieron muchas evidencias y vestidos con ropas que no portaban el día de los hechos, el día de la masacre, esto dificultó, por supuesto, determinar las circunstancias del crimen.

Sin embargo, para el Gobierno es claro, por las informaciones de inteligencia a las que ha tenido acceso desde el momento en que sucedieron los hechos, que la responsabilidad directa recae en las Farc, y por su puesto es este grupo el que tendrá que responder ante el país por estos hechos tan dolorosos.

Nuevamente a los familiares de los diputados nuestras condolencias, nuestro acompañamiento, seguiremos haciendo esfuerzos por la liberación de las demás personas que están en poder de las Farc, y por parte del Gobierno Colombiano seguiremos dando todo el apoyo a las autoridades judiciales del país para que establezcan la plena responsabilidad de quienes ejecutaron este horrendo crimen.

Se les va a entregar a Ustedes (periodistas) el informe, en su versión original, también será publicado en la página web. Nosotros queremos actuar con la mayor transparencia”.

Rueda de Prensa

Pregunta: En el informe del doctor Camilo Ospina dice: ¿imagínense qué pasó a propósito de los disparos que entran por la parte baja y salen por la parte alta de los cuerpos? Me diera la impresión de alguna manera que estuvieran colgados, por lo que dice él, no lo sé, pero da a entender eso. ¿A usted le queda esa sensación, porque es que pegar un tiro en el suelo es como raro?

Alto Comisionado para la Paz: “Por el análisis que nosotros hacemos lo que indica es que estas personas que recibieron estos disparos, que ingresaron por la parte baja, por la parte genital y ascendieron hacía el tórax, estaban en el suelo y probablemente se estaban tratando de proteger levantando sus piernas.

Eso más bien lo que demuestra es que se actuó con sevicia al momento de eliminar a estos diputados, a estos ciudadanos servidores de la Patria, que terminaron en poder de las Farc cautivos durante muchos años y después asesinados por ellos.

Pregunta: ¿Implica que como fue una masacre, cometida según sus palabras con sevicia, que el Gobierno colombiano podría demandar a nivel internacional a las Farc, o qué va a pasar des pues de este informe?

Alto Comisionado para la Paz: “Este informe básicamente da validez a las acciones adelantadas por los forenses nacionales. La Comisión Forense Internacional con este informe da fe de la transparencia con la que se actuó y básicamente con la que actuaron los forenses nacionales.

Ya todas estas pruebas en manos de Medicina legal y de la Fiscalía deben vincularse al proceso y serán, por supuesto, las autoridades judiciales colombianas las que finalmente determinen cómo acontecieron estos hechos.

Nosotros hemos insistido en que informaciones de inteligencia, desde el primer momento, nos han mostrado que hubo una responsabilidad por parte de las Farc, que la persona que por parte de las Farc con los diputados dio la orden de asesinarlos, y que muy probablemente esto sucedió en medio de un enfrentamiento de dos estructuras de las Farc, del frente 29 y del frente 60.

El frente 60 que tenía a los diputados en su poder y el frente 29 que opera en el norte de Nariño.

Todo parece indicar que el frente 60 estaba trasladando a los diputados por este territorio y cuando se da el encuentro de las dos estructuras, en un momento de locura y de paranoia, el hombre de las Farc que está al mando del frente 60 da la orden de asesinar a los diputados, y este es el resultado final.

Estas pruebas, pues en su momento fueron presentadas por el señor director del DAS y son consistentes con las informaciones de inteligencia que ha recibido el Gobierno.

Hoy, pues, ya nos dan más detalles de la forma como fueron asesinados los diputados y queda totalmente claro que fue una masacre. Hay impactos de bala desde diferentes ángulos y en diferentes posiciones del cuerpo y, por supuesto, hubo una clara manipulación de los cadáveres por parte de las Farc, lo cual imposibilitó que la Comisión Forense Internacional pudiera avanzar en más detalles ya sobre los hechos que rodearon el homicidio.

Pero todo hasta el día de hoy, pues, es congruente con lo que el Gobierno ha dicho desde el primer momento y es que aquí se dio una masacre y que de esta masacre los únicos responsables son las Farc.

Este es un nuevo hecho lamentable que causa dolor a la Nación y que por nuestra parte nos reafirma en nuestra voluntad de seguir buscando la liberación de los secuestrados y la paz de este país”.

Pregunta: Comisionado, algunos familiares de los diputados que murieron en manos de las Farc están diciendo que van a demandar ante organismo internacionales al Estado. ¿Qué dice el Gobierno al respecto?

Alto Comisionado para la Paz: Bueno, nosotros, ante todo respetamos a los familiares de los diputados muertos y hacia ellos solo tenemos sentimientos de solidaridad y las acciones que ellos adelante como ciudadanos dentro del marco de la ley merecen igual todo nuestro respeto.

Debe quedar, sin embargo, claro que está plenamente activa la jurisdicción penal colombiana. Aquí no ha habido ninguna restricción para que las autoridades judiciales colombianas avancen en el esclarecimiento de los hechos y en el establecimiento de los responsables.
Entonces, en primera instancia, por nuestras leyes, corresponde a las autoridades judiciales colombianas pronunciarse sobre estos hechos y, por supuesto, determinar quiénes son los responsables, y buscar no solamente el castigo de ellos, sino la adecuada reparación a los familiares de las víctimas”.

Pregunta: Usted ha dicho que se trató de una masacre. ¿Qué pasó con el otro ? Eran 12 diputados…Con el que se salvó. Y también, ha dicho la OEA que hay muchas cosas que no se pueden resolver. ¿Sin embargo, el Gobierno colombiano va a pedir que haya una nueva revisión del caso, que se vuelva a la zona de la supuesta masacre para tener más claridad sobre el hecho?

Alto Comisionado para la Paz: “Las informaciones de inteligencia que hemos tenido desde el momento de los hechos indican que los diputados habían sido agrupados, al parecer, para trasladarlos de un sitio a otro, y que todo parece indicar que uno de ellos se quedó rezagado, se quedó, dijéramos, distante del grupo, talvez porque no podía avanzar con la misma rapidez que los demás, y cuando se presentaron estos hechos él no estaba con el resto del grupo de diputados.

Eso es lo que nosotros hemos podido construir como hipótesis, sin que tengamos por supuesto la última palabra. Pero, a partir de la información recogida, todo parece indicar que a ellos los había agrupado y que el diputado que no estaba dentro de este grupo pues había quedado separado, más bien por razones de locomoción, porque, o venía más lento o venía con otro grupo y todavía no se había integrado. Es decir, algo relacionado con el movimiento del grupo, y por este motivo no estaba cuando fueron masacrados los demás.

Los demás estaban juntos, y vuelvo e insisto, todo parece indicar que los estaban trasladando.

Los hechos habrían sucedido en el norte de Nariño, hacia el departamento del Cauca. Todo indica que estos hechos habrían sucedido por una zona que se llama Sanabria, en el norte de Nariño y hacia la bota caucana, y que después habría habido una manipulación de los cuerpos por parte de las Farc para su ubicación definitiva en el sitio donde fueron encontrados.

Nosotros hasta ahora no nos hemos limitado en lo investigativo. Las pruebas que ha tenido el Gobierno han sido entregadas a las autoridades correspondientes, como hizo el señor director del DAS en su momento y, por supuesto, si pudiéramos tener acceso al sitio donde fueron exhumados los cadáveres, pues también allí se practicarían las pruebas judiciales correspondientes.

Creemos muy importante, es decir, que toda esa información se nos entregue y que las autoridades judiciales puedan cumplir su labor.

El Gobierno, para facilitar la entrega de los cadáveres por parte de las Farc permitió al CICR y al doctor Álvaro Leyva adelantar esta gestión humanitaria. Pero ya después de que los cadáveres han sido entregados, si valoraríamos mucho la posibilidad de llegar hasta el sitio y que las autoridades judiciales pudieran practicar, sin ningún tipo de restricción las pruebas correspondientes. Para que no haya más hipótesis, más rumores, para que realmente se establezca con claridad, desde el punto de vista judicial, lo que aconteció.

Nosotros tenemos la certeza, la íntima convicción de que la responsabilidad recae únicamente en las Farc y que, por supuesto, fueron ellos los que en un acto demencial, en un acto de locura, dieron muerte a los diputados en esta terrible y dolorosa masacre.

Esperamos que la justicia, por supuesto, esclarezca los hechos y por nuestra parte seguiremos haciendo esfuerzos por la liberación de los demás secuestrados para consolidar la paz del país.

Muy amables, muchas gracias”.