El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró que los 11 diputados fueron asesinados cuando dos estructuras de las Farc se enfrentaron. Calificó el hecho como un acto demencial, paranoico, y confió en que las autoridades puedan acceder al sitio donde se encontraron los cadáveres. Dijo que hubo sevicia por parte de los secuestradores.
Bogotá, 14 sep (SP). “Con todo el sentimiento de solidaridad hacia las familias, tenemos que reconocer el día de hoy que se trató de una masacre”.
Así lo expresó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en rueda de prensa este viernes en la Casa de Nariño, tras conocer los detalles del informe presentado por la Comisión Forense Internacional, sobre la muerte de los 11 diputados que estaban en poder de las Farc.
“Nosotros tenemos la certeza, la íntima convicción, de que la responsabilidad recae únicamente en las Farc y que, por supuesto, fueron ellos los que en un acto demencial, en un acto de locura, dieron muerte a los diputados en esta terrible y dolorosa masacre”.
El funcionario reiteró que, de acuerdo con el informe de los expertos internacionales, los diputados recibieron múltiples impactos de bala, algunos de ellos, incluso, cuando se encontraban en el suelo, lo que demuestra la sevicia de sus secuestradores.
“Los hechos presentados por la Comisión Forense Internacional muestran que los diputados tienen múltiples impactos de bala, algunos de ellos entre 10 y 15 impactos de bala en sus cuerpos, con diferentes tipos de armas. Hay municiones al menos de dos tipos de calibre y en dos casos hay evidencia de que los disparos se hicieron a corta distancia. Dos de las muertes se produjeron por disparos en la cabeza y las otras muertes por disparos en diferentes partes del cuerpo”, dijo el Comisionado.
Agregó que “con dolor, igualmente, tenemos que constatar que algunos de los disparos fueron hechos cuando al parecer las víctimas se encontraban en el suelo. Son disparos que entran por la parte baja del cuerpo, por los genitales y ascienden hacia el tórax, lo cual, por supuesto, muestra algún grado de sevicia al momento de dispararles a estos hombres que se encontraban indefensos”.
El Comisionado dijo que tal y como lo había revelado el entonces director del DAS, Andrés Peñate, hace unos días, la muerte de los diputados ocurrió en medio de un choque entre el frente 60 de las Farc, que los tenía en su poder, y el frente 29. Dijo que el guerrillero de las Farc que estaba con los diputados dio la orden de asesinarlos.
“Nosotros hemos insistido en que informaciones de inteligencia, desde el primer momento, nos han mostrado que hubo una responsabilidad por parte de las Farc, que la persona que estaba por parte de las Farc con los diputados dio la orden de asesinarlos y que muy probablemente esto sucedió en medio de un enfrentamiento de dos estructuras de las Farc, del frente 29 y del frente 60”, dijo.
“Todo parece indicar que el frente 60 estaba trasladando a los diputados por este territorio y cuando se da el encuentro de las dos estructuras, en un momento de locura y de paranoia, el hombre de las Farc que está al mando del frente 60 da la orden de asesinar a los diputados, y este es el resultado final”, añadió el funcionario.
Dijo que los cadáveres fueron manipulados y lavados, con lo que desaparecieron muchas evidencias. Reiteró que estaban vestidos con ropas que no tenían el día de la masacre. “Esto dificultó, por supuesto, determinar las circunstancias del crimen”.
Los hechos –aseguró el funcionario- habrían ocurrido en el norte de Nariño, en el departamento del Cauca, en una zona que se conoce como Sanabria. Sin embargo, los cadáveres fueron trasladados al sitio donde fueron encontrados.
Por ello, dijo que confía en que las autoridades colombianas puedan tener acceso al sitio donde fueron encontrados los cadáveres, para poder practicar allí las pruebas judiciales correspondientes.
“Valoraríamos mucho la posibilidad de llegar hasta el sitio y que las autoridades judiciales pudieran practicar, sin ningún tipo de restricción, las pruebas correspondientes, para que no haya más hipótesis, más rumores. Para que realmente se establezca con claridad, desde el punto de vista judicial, lo que aconteció”, aseguró el Comisionado.
El funcionario reiteró nuevamente los agradecimientos del Gobierno Nacional a la Organización de Estados Americanos, a la Comisión Internacional de Forenses y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su ayuda frente a este trágico episodio para el país. |