Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata: Muy buenas tardes a todos, señor Secretario (de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez), señor Embajador (de Estados Unidos, William Brownfield), miembros de la delegación, amigos periodistas.
Como ustedes verán, hemos tenido una breve reunión de solamente de tres horas, una discusión muy abierta con el Presidente Uribe y todo el gabinete, para compartir ideas sobre el Tratado de Libre Comercio, sobre la conveniencia que éste tiene para Colombia, para los Estados Unidos, y cómo trabajar para llevarlo a su culminación.
El Secretario Gutiérrez ha liderado esta delegación, muy importante, bipartidista, demócrata y republicana. Y le agradecemos que haya venido a Colombia, que haya venido en particular a Medellín, a traer este grupo de personajes para que conozcan de primera mano cómo está nuestro país, y que las percepciones que se tienen por fuera se puedan confrontar con la realidad que aquí vivimos.
Secretario Gutiérrez, muchas gracias. La charla ha sido muy productiva. Hemos tenido una conversación abierta en todo sentido, se han tratado temas como la violencia, la impunidad, qué va a pasar con los pequeños empresarios, qué va a pasar en el campo.
Toda la serie de temas se han tratado, y diría que hemos oído muchos casos, poder por lo menos responder las dudas e inquietudes que hubiese, y ya quedará de cada cual tomar la decisión. Pero creo que se ha abordado de una manera honesta y directa el tema.
Me parece que tuvimos una gran contribución del congresista Hinojosa (Rubén, de Texas), quien está comprometido a regresar a Washington a hacer la reunión con la bancada hispana, y junto con el congresista Meeks (Gregory, de Nueva York), una reunión con la bancada afroamericana para compartir la situación aquí en Colombia, y cómo estamos progresando en los diferentes campos: en pobreza, en educación, en violencia e impunidad, en fin.
Dicho eso, señor Secretario Gutiérrez, quiero darle la palabra para que usted nos honre con sus comentarios.
Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez: Gracias, Ministro. Quiero agradecer al Presidente Uribe por ser tan generoso con su tiempo, al ministro Luis Guillermo Plata también por acompañarnos, y todo el gabinete del Presidente Uribe.
Hemos tenido una junta muy informativa, muy productiva, que nos ha permitido hacer preguntas, conocer más el entorno en Colombia, y creo que eso nos sirve mucho para regresar a Washington, y a la vez, poder contestar preguntas de otros congresistas en el mismo Washington.
Quiero decirles que conmigo están los señores congresistas y un alcalde. Ellos son los que van a votar. Así que, por favor, aprovechen y dirijan sus preguntas a los señores. Tenemos muy poco tiempo, así que, por favor, aprovechen el tiempo.
Muchas gracias y quién tiene la primer pregunta.
Pregunta: ¿Cuál su punto de vista sobre la percepción del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de Estados Unidos, sobre todo de la bancada demócrata?
Ministro de Comercio de Colombia: Es importante considerar de dónde venimos, cuál fue la situación de Colombia cinco años atrás y cómo está ahora. ¿Somos como Suiza? No, no somos Suiza. Pero ha habido un tremendo cambio en este país. Y nosotros creemos que tener un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es una forma para continuar con estos cambios, porque lo que nosotros encontramos es que un Tratado de Libre Comercio es una forma para crear empleos, para crear oportunidades, y esas cosas son exactamente las causas del progreso que tenemos hoy en Colombia.
Pregunta: Para el Secretario de Comercio. ¿Qué impresión se lleva la delegación respecto de dos temas fundamentales: la situación de los sindicalistas en Colombia y la de los derechos humanos?
Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez: Como me está preguntando qué impresión se lleva la delegación, por qué no le preguntamos a la delegación.
Congresista: Quiero agradecerle al Presidente Uribe una vez más por su amabilidad y su bienvenida. Los temas que se han traído son dos: impunidad y derechos humanos. Eso es algo que preocupa mucho a la comunidad sindical de los Estados Unidos. Creo que este Gobierno ha hecho un tremendo progreso, como lo pueden contar las historias, y lo que he sugerido es que esas historias sean contadas por el Presidente. Es algo que puede avanzar el proceso. Me parece que es un tema muy importante.
Secretario de Comercio de Estados Unidos: Hemos tenido un día muy productivo. Hemos visto, hemos escuchado mucha información. ¿Por qué no vamos a la delegación para que cuenten lo que han escuchado, lo que han visto? Van a regresar a Washington. No creo que sea apropiado darle una respuesta hoy.
Denles tiempo. Van a tener tiempo de regresar a casa en Washington. Y es bien importante porque se llevan mucha información, han hablado con mucha gente, y creo que hemos recibido la información que necesitamos. Gracias.
Pregunta: De acuerdo con lo que pudieron observar y la conversación con el Presidente, ¿usted se va optimista de que sí va a ver la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio? ¿En qué tiempo se cree que eso va a ser posible? Y obviamente la misma pregunta para alguno de los representantes de la comitiva.
Secretario de Comercio de Estados Unidos: Déjeme decirle que tanto el Presidente Bush como su administración, y me incluyo a mí mismo, siempre hemos estado optimistas del futuro de Colombia y creemos mucho en lo que ha hecho el Presidente Uribe. Lo que tenemos que ver es la manera como trabajamos con el Congreso, para ver cuándo se puede programar el voto, y finalmente regresar a Washington para seguir explicando y seguir representando lo que sigue hoy, para que los demás en el Congreso también puedan votar.
Yo no sé hoy cómo van a votar y tampoco le puedo decir cuándo va a ser el voto, porque es su decisión del Congreso. Pero sí le puedo decir que hemos recibido mucha información hoy, que nos va ayudar muchísimo. Y el Presidente Bush y su administración vamos a trabajar todo lo que sea necesario para que se dé un voto favorable, pero obviamente nosotros no podemos garantizar nada porque no somos congresistas y no tenemos un voto. |