El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, señaló que el Gobierno está trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Militares y de Policía, así como con alcaldes y gobernadores, para que en las elecciones del 28 de octubre no exista injerencia de grupos armados al margen de la ley ni del narcotráfico.
Bogotá, 17 sep (SP). El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, ratificó este lunes 17 de septiembre que el Gobierno Nacional continuará brindando las garantías necesarias para que las elecciones regionales del próximo 28 de octubre se cumplan con transparencia en todo el territorio nacional.
Holguín, quien hizo la afirmación durante la teleconferencia ‘A voto limpio’, también repudió el asesinato del candidato liberal Jairo Casanova Rosero, quien aspiraba al cargo de alcalde de Puerto Guzmán (Putumayo).
“No suspenderemos las elecciones en ninguna parte del territorio nacional; se están tomando todas las medidas para dar garantías. Este era un candidato amenazado, era un candidato protegido, que lamentablemente fue asesinado en un acto vil y repudiable”, señaló el titular de la cartera del Interior.
El Ministro dijo que el Gobierno está trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Militares y de Policía, así como con alcaldes y gobernadores, para que en las próximas elecciones no exista injerencia de los grupos armados al margen de la ley, ni del narcotráfico ni de funcionarios públicos que emplean el erario en favor de un candidato en particular, violando de esta manera la ley.
Igualmente, invitó a la ciudadanía para que no permitan la compra y venta del voto, pues son delitos que se pagan con cárcel. “Es tan culpable el que compra como el que vende el voto”, afirmó Holguín Sardi.
En la teleconferencia ‘A voto limpio’ estuvieron presentes, también, la viceministra del Interior, María Isabel Nieto; el registrador Juan Carlos Galindo y el procurador general de la Nación encargado, Carlos Gómez Pavajeau.
El Procurador encargado indicó que la campaña ‘A voto limpio’ respalda y fortalece la democracia e invitó a la ciudadanía para que “no vote su voto, porque cuando una comunidad elige a una persona inhabilitada se deben volver a hacer elecciones, lo que significa quitarle a la región recursos importantes para la inversión social”.
Mientras tanto, el Registrador afirmó que este proceso electoral involucra a todos los ciudadanos porque “entre todos debemos cuidar la democracia.”
Así va la campaña ‘A voto limpio’
Este programa se ha desarrollado en tres etapas:
1. Funcionarios de alto nivel viajaron por todo el país. Se logró que los 32 departamentos se unieran a la campaña y firmaran el pacto por la transparencia ‘A voto limpio’. Hasta la fecha, 848 alcaldes han firmado el pacto; es decir, el 83 por ciento de los municipios colombianos.
2. Con la Policía y los Sistemas de Inteligencia se logró identificar el mapa de riesgo electoral y en compañía de ONG, universidades, partidos políticos y sector privado se ha logrado la socialización de este mapa. El Comité de Seguimiento Electoral es el escenario en el cual se da a conocer esta información.
3. Con el Plan Democracia los altos mandos militares se hacen presentes otorgando garantías en todo el territorio para que se puedan realizar las elecciones con transparencia.
El ministro Holguín Sardi invitó a la ciudadanía a votar limpiamente el próximo 28 de octubre y a denunciar cualquier anomalía electoral a la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (URIEL), a la línea 01 8000 912005 o al correo electrónico elecciones2007@mij.gov.co
|