El pronunciamiento fue hecho por el jefe de Estado, en el encuentro “Todos unidos por la transformación de Colombia”, que se cumplió en el Hotel Tequendama, de Bogotá.
Uribe reiteró que el Gobierno ha estado dispuesto, no sólo a la liberación unilateral de prisioneros sino al canje humanitario que se requiera, pero con dos condiciones: que no haya zonas de despeje y que los guerrilleros que salgan de la cárcel no regresen a delinquir.
Recordó que su Gobierno a la par con los esfuerzos para derrotar el secuestro, también ha venido trabajando por la liberación de las personas que están sufriendo este flagelo.
Prueba de ello, dijo, es la excarcelación unilateral de 178 integrantes de las Farc y la autorización a todas las personas e instituciones que han querido cumplir una tarea facilitadora para lograr la liberación de los secuestrados.
En su intervención, el Presidente Uribe también le pidió a la comunidad internacional comprensión y apoyo a los designios democráticos de Colombia.
“Siempre hay alguna compasión por la sangre que ha derramado Colombia, pero el mundo debe saber hoy, que además de compasión necesitamos acompañamiento en nuestra férrea voluntad de derrotar el terrorismo. Un país con toda la firmeza, más que compasión, empieza a requerir es una gran comprensión y un gran apoyo internacional a sus designios democráticos” señaló el mandatario.
Aseguró que el mundo debería tener compasión del país si los colombianos y su Gobierno estuvieran débiles ante las concesiones al terrorismo, pero que la realidad muestra lo contrario.
“Hoy, mayoritariamente, el pueblo colombiano lo que quiere es fortaleza para que podamos derrotar el terrorismo, para que no solamente aboguemos por la vida de los que están secuestrados, sino también por la libertad de los colombianos que hoy corren menos riesgos de ser secuestrados que antes”, agregó Uribe. |