El departamento pasó de 22 mil desayunos escolares a 57 mil, de acuerdo con la directora del Icbf, Elvira Forero. La funcionaria destacó que este departamento también cuenta con tres centros de recuperación nutricional, 2 en Quibdó y uno Carmen del Darién.
Medellín, 19 sep (SP). El Chocó cuenta con plena cobertura en desayunos para niños y niñas menores de 5 años, señaló este miércoles el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en el VIII Foro Nacional de Educación Inicial que se realizó en Medellín.
“Es una gran noticia para dar desde Antioquia, que el Chocó prácticamente hoy tiene una plena cobertura lograda por el Bienestar Familiar, en desayunos para niños menores de 5 años”, expresó el Jefe de Estado.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, agregó que en este departamento se pasó de 22 mil desayunos escolares a 57 mil, con lo cual se logró la cobertura total. Los restaurantes escolares también tuvieron un incremento, al pasar de 100 mil a 136 mil, para estudiantes de Sisbén 1 y 2.
La funcionaria destacó que Chocó también cuenta con tres centros de recuperación nutricional, 2 en Quibdó y uno Carmen del Darién, y añadió que este modelo se replicará en los departamentos de Córdoba, Guajira y Nariño. |
|
La directora del Icbf, Elvira Forero, informó que actualmente son atendidos un millón 200 mil niños y niñas en los hogares comunitarios del Instituto en el país. La funcionaria lideró el foro sobre educación inicial, realizado este miércoles 19 de septiembre en Medellín y que contó con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Miguel Ángel Solano - SP - |
“Ahí es donde se tiene que concentrar el Gobierno. Uno se tiene que concentrar en esos departamentos donde tenemos esas enormes dificultades”, expresó el Presidente.
Compromiso con la primera infancia
Durante el foro, el Presidente aseguró que el país ha apoyado a la primera infancia en nutrición “y ahora tiene que hacer un gran esfuerzo en escolarización”.
El Jefe de Estado sostuvo que la meta es llegar con educación a 400 mil menores involucrados en la primera infancia.
“Lo nuevo con recursos estatales es para llegarle inicialmente a 400 mil niños en este Gobierno. En la medida que podamos encontrar entidades territoriales que cofinancien, podemos superar esa meta”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, indicó que en lo corrido de 2007 se han vinculado, en el país, a 65 mil menores al programa de educación inicial, para lo cual se ha contado con el apoyo de las madres comunitarias. El año entrante se espera vincular a 80 mil niños más.
La Ministra destacó el interés y compromiso del Gobierno Nacional en la atención a la población infantil. Dijo que es necesario fortalecer esta labor con las secretarías de Educación, con el propósito de ofrecer más programas que permitan la cobertura educativa a los niños entre cero y 5 años.
Como primera infancia se entiende la época desde la gestación hasta los 6 años de edad, tiempo en el cual los niños y niñas sientan bases para su desarrollo físico, cognitivo y social. |