Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 20

Comienzan obras de ampliación del aeropuerto El Dorado

Los trabajos, en la primera fase, contemplan la ampliación del corredor principal de la Terminal aérea, y la instalación de un sistema para el chequeo electrónico de viajeros.

Bogotá, 20 sep (SP). La Aeronáutica Civily la compañía Opain S.A., suscribieron el acta para dar inicio este jueves 20 de septiembre a las obras de modernización y expansión del aeropuerto El Dorado

Los trabajos se cumplirán en seis fases, que tendrán una duración total de 54 meses a partir de la fecha. La primera etapa debe culminar en marzo del año 2008.

Esta primera fase incluye la ampliación del corredor principal de la Terminal aérea en una longitud de 12 metros, para lo cual se utilizará el primer carril carreteable, lo que quiere decir que el frente del edificio central se prolongará para ampliar los niveles de servicio a los viajeros, con la construcción y operación de counters o mostradores de atención.

Así mismo, se instalará un moderno sistema para el chequeo electrónico de viajeros por parte de las diferentes empresas de aviación nacionales e internacionales.

La AeroCivil destacó que la iniciación de las obras en la fecha prevista constituye un elemento de seriedad y solidez del proceso, pero además de confianza de la banca nacional e internacional, hacia el concesionario, para el cierre financiero correspondiente, dándole garantía al país en cuanto a tener un nuevo Terminal aéreo, durante los próximos cinco años.

Fases 2 y 3

La segunda fase del proyecto contempla la construcción del Terminal de Carga número 2, la reubicación de las vías de acceso al aeropuerto, la construcción de la nueva estación de bomberos y del servicio aéreo de rescate, y la demolición de las instalaciones ubicadas al noroeste del aeropuerto, donde se construirá el nuevo Terminal internacional de pasajeros.

Así mismo, incluye la construcción del nuevo edificio administrativo de la Aeronáutica Civil, la construcción del centro administrativo de carga, la construcción del edificio de cuarentena de carga, la ampliación de la zona de transferencia del Terminal de carga y la construcción del área de consolidación de carga.

Estas obras deberán concluirse dieciocho (18) meses después de suscrita el Acta de Inicio de la Etapa de Modernización y Expansión.

En la tercera etapa de ejecución del contrato se construirá la Fase 1 del nuevo Terminal de pasajeros internacionales, y se hará el traslado de la operación internacional del Terminal actual e inicio del refuerzo estructural y mejora del muelle internacional.

Simultáneamente arrancará la demolición del Terminal de carga nacional; la construcción del edificio para el nuevo almacén de la Aeronáutica Civil; la construcción del Área de Mantenimiento de Aeronaves; y la expansión de las bahías de espera de la pista norte, obras exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la certificación del aeropuerto.

Además, se procederá a demoler el edificio donde funciona la Secretaría de Sistemas Operacionales. Estas obras tienen que estar listas dentro de dos años.

Etapas 4, 5 y 6

En la fase cuatro, se procederá a demoler el actual almacén de Aerocivil, se construirá el Terminal de carga-fase 2, se hará la remodelación y refuerzo sísmico del muelle norte del actual Terminal de pasajeros, se instalará la nueva iluminación de la plataforma norte, y se procederá con la remodelación y refuerzo sísmico de la Torre de Control.

De igual manera, se demolerá la Torre administrativa de la Aerocivil, se hará el reforzamiento sísmico del puente aéreo, la demolición del actual hangar de mantenimiento de aeronaves, y la pavimentación de la plataforma del área de hangares de mantenimiento. Estas obras deben concluirse dentro de tres años.

En la fase cinco, se construirá el procesador central y el puente de salida del nuevo Terminal internacional de pasajeros.

También se reconfigurará la plataforma para aviación regional, se hará la separación de las redes eléctricas y de comunicaciones aeroportuarias y aeronáuticas.

En la etapa seis, que es la última, se remodelará y se hará el reforzamiento sísmico del muelle sur y del procesador central del actual Terminal de pasajeros. Según el cronograma, estas obras concluirán dentro de cuatro años y medio.