Entre abril y junio de este año el crecimiento de la economía nacional fue superior en 1,08 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2006. Además, en el primer semestre el indicador alcanzó un incremento del 7,59 por ciento, sin incluir cultivos ilícitos.
Bogotá, 21 sep (SP). Un crecimiento del 6,97 por ciento registró la economía colombiana –sin incluir cultivos ilícitos- durante el segundo trimestre del presente año, en comparación con el mismo período de 2006, cuando el indicador alcanzó un incremento del 5,89 por ciento.
Según el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), si se tienen en cuenta los cultivos ilícitos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 6,87 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.
Entre abril y junio de 2006 el aumento de la economía, incluyendo cultivos ilícitos, fue del 5,79 por ciento.
La actividad económica de mayor crecimiento fue el de los establecimientos financieros, con una variación del 15,68 por ciento.
Le siguió la industria manufacturera, con 12,10 por ciento; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 12,05 por ciento, y comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles, con 10,84 por ciento.
Primer semestre
El Dane también informó que en los primeros seis meses del presente año el PIB de Colombia, sin cultivos ilícitos, aumentó 7,59 por ciento comparado con igual período de 2006.
Contabilizando en la medición los cultivos ilegales, el aumento de la economía entre enero y junio fue del 7,48 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.
En los seis primeros meses de 2007 los sectores de mayor dinamismo fueron construcción, con 15,98 por ciento; industria manufacturera, con 13,30 por ciento; comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, con 11,22 por ciento; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 11,20 por ciento; y establecimientos financieros, con 10,16 por ciento.
Además, el organismo señaló en su informe que el consumo final en el segundo trimestre del presente año creció 6,48 por ciento, incentivado por el buen comportamiento de la economía. |