Les propuso cultivar maíz, fríjol y plátano, entre otros. “No es abandonar la caficultura, sino complementarle el ingreso”, les dijo. El planteamiento lo hizo en el lanzamiento del programa Modelos Innovadores Jóvenes Agricultores, que busca dotar de tierras a 200 mil muchachos innovadores.
Salgar, Antioquia, 21 sep (SP). El presidente Álvaro Uribe les propuso este viernes a los caficultores del país que generen ingresos complementarios en sus tierras, sembrando maíz, fríjol y plátano, entre otros. El planteamiento lo hizo durante el lanzamiento del programa Modelos Innovadores Jóvenes Agricultores, en el municipio de Salgar (Antioquia).
“Mi sugerencia es replicar los buenos ejemplos de algunas zonas cafeteras, para tener, no ingresos sustitutos, sino complementarios. No es abandonar la caficultura, sino complementarle el ingreso”, señaló el Jefe de Estado.
Modelos Innovadores Jóvenes Agricultores es un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros, que busca promover un cambio generacional en la caficultura, mejorar y modernizar la producción y abrir las puertas a un nuevo modelo de redistribución de tierras.
Para cumplir con este objetivo, la Federación gestionó un crédito por seis millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El proyecto lo iniciaron este viernes, 21 de septiembre, 44 jóvenes cafeteros, que se asociaron para hacer empresa rural, en el municipio de Salgar, al suroeste antioqueño, en donde adquirieron una finca de 243 hectáreas.
“Esto ayuda mucho porque va vinculando jóvenes que se habían desprendido del campo y que habían sido expulsados hacia las ciudades, a tener de nuevo todo el interés por el campo”, dijo el Presidente Uribe durante el lanzamiento del Programa.
El Presidente también les planteó a los jóvenes que, a través de la Red de Seguridad Alimentaria (Resa), liderada por la Agencia Presidencial Acción Social, desarrollen paralelamente programas de seguridad alimentaria para sus familias.
“Que ustedes sean productores de café, productores de maíz, productores de fríjol, que tengan pequeñas especies de cárnicos. En cualquier parte pueden hacer unas albercas y cebar cachama. El país empieza a tener en la piscicultura de patio campesino una gran contribución a la seguridad alimentaria de los colombianos”, dijo.
El Mandatario se comprometió con los primeros jóvenes beneficiados a ayudarles con la construcción de casas y una escuela, en la zona donde desarrollarán el programa.
Con el Programa Modelos Innovadores Jóvenes Agricultores se busca dotar de tierra a 200 mil jóvenes innovadores del país. En su primera etapa se vincularán 50 mil.
En los próximos meses se tiene previsto entregar otras siete fincas a 119 jóvenes, en los departamentos de Tolima, Magdalena y Santander.
El Jefe de Estado se refirió, así mismo, al compromiso del Gobierno Nacional de contribuir a la renovación de 60 mil hectáreas de café por año, en caficultura de pequeños propietarios que no tengan más de cinco hectáreas.
“Con la ayuda de Dios, año tras año vamos a cumplir en esa tarea: renovar 60 mil hectáreas de caficultura para pequeños propietarios”, dijo.
Finalmente, el presidente Uribe destacó que gracias al avance de la política de Seguridad Democrática se pudo hacer el lanzamiento del programa en esa región.
|