El vicepresidente Francisco Santos y el director del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, Rodrigo Lara Restrepo, suscribieron con 42 candidatos a las gobernaciones de Cesar y La Guajira, y a alcaldías de esos dos departamentos, el compromiso de la firma del Pacto de Auditorías Visibles, que busca transparencia en la administración pública.
Bogotá, 21 sep (SP). Con visitas a Valledupar y Riohacha, el vicepresidente Francisco Santos y el director del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, Rodrigo Lara Restrepo, iniciaron este viernes 21 de septiembre un recorrido por el país, con el propósito de suscribir el compromiso de la firma del Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia, con candidatos a las 32 gobernaciones y a 56 municipios.
Santos y Lara se reunieron en estas ciudades capitales con 42 candidatos a las gobernaciones del Cesar y La Guajira, y a alcaldías de esos dos departamentos, que reciben cuantiosas sumas por concepto de regalías provenientes del carbón.
Tan solo Cesar recibirá anualmente 250 mil millones de pesos, durante los próximos cinco años. De ahí la preocupación y los esfuerzos del Gobierno Nacional para que esas enormes sumas sean administradas con transparencia y destinadas a efectivos planes de desarrollo social de la población.
“Si ustedes, candidatos, saben manejar esos recursos gigantes van a ser recordados por beneficiar a su comunidad y por ser unos mandatarios transparentes. El manejo de las regalías por carbón puede ser una gran oportunidad o una inmensa pesadilla democrática”, expresó el vicepresidente Santos, durante uno de sus discursos a los candidatos.
En otra de sus intervenciones dijo que “la firma de estos pactos es un diálogo que es una gran oportunidad histórica para el desarrollo de estas regiones beneficiadas por la explotación del carbón. En sus manos está que estos dineros no se vayan a las manos de actores armados o políticos corruptos”.
El Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia tiene como fundamento la formalización de un acuerdo de voluntades para la introducción de mecanismos que permitan la implementación de buenas prácticas de gerencia, orientadas a la modernización, eficiencia y transparencia de la administración pública. Igualmente, promueve la disposición de información completa y oportuna, por parte de los gobernantes departamentales y municipales, sobre los proyectos financiados con recursos públicos.
El vicepresidente Santos y el director del Programa Anticorrupción de la Presidencia realizarán estos recorridos durante los meses de septiembre y octubre, con el propósito de suscribir el compromiso de la firma del Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia.
En Valledupar, el vicepresidente Santos anunció, además, que a través del Programa Anticorrupción se va a hacer un seguimiento a la utilización del empréstito por 60 mil millones de pesos, conseguido por el gobernador encargado del Cesar, Luis Carlos Ramírez, para el desarrollo regional.
En una visita al complejo carbonífero de El Cerrejón, al mediodía de este viernes, la empresa minera y la Vicepresidencia de la República firmaron un convenio, que garantiza el apoyo de esa compañía al programa de Auditorías Visibles y a los instrumentos que el Programa Anticorrupción ha puesto en marcha para asegurar la transparencia en el uso de las regalías carboníferas, en todos los municipios que las reciben.
Vicepresidente, en homenaje
En la tarde, Santos Calderón y su comitiva viajaron a Villanueva (Guajira), para asistir al ‘29° Festival Cuna de Acordeones’, que este año se celebra en honor al Vicepresidente.
Según el alcalde de ese municipio, Jorge Juan Orozco, el homenaje al Vicepresidente se hace “como reconocimiento a su gran trabajo por la recuperación de la seguridad en la región, que ha repercutido en el crecimiento económico”.
Santos Calderón también apoyó, de una manera decidida, la creación de una escuela de acordeonistas, que hoy es uno de los grandes orgullos de Villanueva.
|