La iniciativa comenzará en Medellín y si da resultados se implementará en otras ciudades del país. En cada tarjeta, el desplazado contará con 825 mil pesos para sufragar gastos de alimentación y alojamiento, entre otros.
Bogotá, 21 sep (SP). La población en situación de desplazamiento en Colombia comenzará a recibir a través de tarjetas débito la ayuda humanitaria de emergencia que le entrega el Gobierno Nacional.
Medellín será la primera ciudad con este nuevo esquema, que otorga tarjetas débito por un valor superior a 825 mil 500 pesos para cubrir gastos de alimentación, apoyo para alojamiento y kit de hábitat de los desplazados.
La entrega de las primeras 1.500 tarjetas se hará a través del CityBank, en las instalaciones de la Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada (UAO) de la capital antioqueña, ubicada en la carrera 92 No. 34d - 93. Si el esquema da resultados, se implementará en otras ciudades.
El propósito con esta ayuda es que las familias beneficiadas tengan libertad para escoger los productos que normalmente consumen y respetarles sus hábitos culturales, indicó la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.
Acción Social precisó que a las personas en situación de desplazamiento de Medellín que actualmente reciben montos inferiores a 825 mil pesos, se les paga en efectivo a través de dos sucursales del CityBank.
Con estas dos estrategias, la de pagos en efectivo y la que se implementa con las tarjetas débito, Acción Social brindará ayuda humanitaria por un valor de 2.800 millones de pesos, a 3.098 familias desplazadas en la capital antioqueña. |