Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 23

Declaración del Alto Comisionado de Paz y de la senadora Piedad Córdoba sobre el Acuerdo Humanitario

Bogotá, 23 sep (SP). Las siguientes son las declaraciones y la rueda de prensa que ofrecieron el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; y la senadora Piedad Córdoba, sobre el tema del acuerdo humanitario, luego de una reunión con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño.

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo
“Muy buenas noches. Hemos tenido una reunión con la senadora Piedad Córdoba, con el señor Presidente de la República. Se ha hecho una evaluación muy detallada, muy juiciosa, de las actividades que ha venido desarrollando la senadora Piedad Córdoba en su condición de facilitadora para el acuerdo humanitario, y sobre el apoyo que viene brindando el señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Gobierno, en cabeza del señor Presidente de la República reiteró todo su apoyo a la labor que viene adelantando la senadora Piedad Córdoba.

Es bueno recordar que fue el mismo Presidente Uribe quien le solicitó a la Senadora que adelantara esta labor de facilitación, y hoy reitera toda su confianza en el trabajo que ella viene adelantando.

Vemos con confianza el trabajo que ella ha adelantado en estos días, y por supuesto seguirá contando con todo nuestro apoyo.

Dejo entonces a la Senadora, para que también les comenté sus opiniones sobre esta reunión”.

Senadora Piedad Córdoba
“Efectivamente, como lo acaba de anunciar el Alto Comisionado, salimos de una reunión muy interesante, evaluativo, de trabajo, de lo que ha sido este mes largo en el que comenzamos toda la, yo diría, si se puede decir de esa forma, la señalización de lo que tiene que ser el proceso con el acuerdo humanitario, el trabajo que hemos hecho en Venezuela, el trabajo que estamos haciendo en Colombia, el trabajo con la comunidad internacional, la agenda que vamos a tener esta semana aquí en Colombia, en Venezuela, el Presidente en Nueva York, cuando se reúna con familiares de los tres estadinenses que se encuentran en poder de las Farc, el Alto Comisionado igualmente aquí, y las reuniones con la Comisión de Paz del Congreso.

Una evaluación que nos deja bastante satisfechos, pero que obviamente, con los pies sobre la tierra, seguir trabajando de manera permanente. Como se dice: sin pausa, pero sin prisa”.

A continuación la rueda de prensa:

Pregunta: Doctora Piedad, pero cuando ustedes dicen que hay apoyo, el Gobierno dice que hay apoyo, sin embargo el Presidente dice que no les cree a las Farc ¿Cómo hace uno para creer en este papel?

Senadora Piedad Córdoba: Bueno, yo pienso que esto es parte de un proceso. Yo también digo que cuando yo comencé en la facilitación, escuché la voz de muchos amigos y amigas que durante el mismo decían que esto no iba para ningún lado, que esto no iba a avanzar, y el Presidente de alguna manera, como mucha otra gente en el país, tienen razones para confiar en un momento dado, o mejor dicho, para creer en un momento dado que esto no se dará.

Pero yo creo que el trabajo que estamos haciendo permanente, y esperar una reunión muy importante que ya todo el país sabe, y el mundo entero, la reunión preparativa para lo que tiene que ser el acercamiento definitivo para el acuerdo humanitario.

Pregunta: Buenas noches, una pregunta para el señor Comisionado y para la doctora Piedad .Señor Comisionado, ¿qué hay de nuevo en la reunión que va haber con el Presidente de Francia en estados Unidos esta semana? Y doctora Piedad, ¿qué hay de nuevo para el Presidente Chávez esta semana?

Alto Comisionado: Bueno, nosotros hemos conversado largamente con la senadora Piedad Córdoba, también con el señor Presidente Chávez. Ellos conocen nuestros puntos de vista, incluso desde la reunión del pasado 31 de agosto se dijo públicamente que se le habían entregado unas herramientas al señor Presidente Chávez, que también las tiene en sus manos la senadora Piedad Córdoba, y muy probablemente la conversación con el señor Presidente Sarkozy va tratar también sobre este asunto.

Sin embargo, el Gobierno va mantener total prudencia en este tema. Nosotros no vamos a hacer comentarios públicos sobre los asuntos internos que hablamos con la senadora Piedad Córdoba, que hablamos con el señor presidente Hugo Chávez o con el Presidente Sarkozy, porque no queremos entorpecer la dinámica del acuerdo humanitario.

Realmente tenemos interés en que podamos lograr la liberación de los secuestrados, el Presidente tiene confianza. Por supuesto que el Gobierno fija sus puntos de vista, expresa sus temores, como los expresó el señor Presidente ayer, de que de pronto esto se dilate, de que de pronto no haya un verdadero interés de liberar a los secuestrados, sino simplemente de generar una dinámica política, pero tenemos mucha confianza en el paso que estamos dando.

El Presidente en ningún momento, en ningún momento, ha dudado de la validez de este paso, así se lo ha reiterado a la senadora Piedad Córdoba. Realmente hay una satisfacción de parte del Gobierno por la labor que se ha venido adelantando, nos ha sorprendido este entusiasmo, esta capacidad de trabajo de la Senadora, esta capacidad de buscar alternativas. Creemos que eso genera una dinámica importante.

Y este espacio que nosotros hemos abierto para la labor de la Senadora y el apoyo del Presidente Chávez, lo consideramos realmente muy válido, muy pertinente, y en esa medida por supuesto solo nos resta apoyar la actividad que ellos adelantan.

Senadora Piedad Córdoba: Efectivamente esta semana vamos a tener una serie de reuniones, todas dirigidas con el mismo objetivo.

Los familiares de los tres estadinenses habían pedido y solicitado una reunión tanto con el Presidente Uribe como con el Presidente Chávez. La del Presidente Uribe se va hacer el Nueva York el próximo jueves. La del Presidente Chávez va ser el martes entrante en Caracas, ahí voy a estar acompañando la reunión.

Y todo lo que puedo decir es que seguimos trabajando con el mismo entusiasmo, con los pies sobre la tierra, porque sabemos que esto no es una tarea fácil, convocando las voluntades de los partidos políticos, de los movimientos, de la Iglesia, de todos los sectores sociales del país, y a nivel latinoamericano, porque lo que estamos trabajando es el acuerdo humanitario, y el acuerdo humanitario no pasa ni por decisiones partidarias, ni religiosas, ni de ninguna característica diferente a lo que significa la humanización de un conflicto.

Por eso, yo quiero ser muy, muy respetuosa con ustedes. De pronto ofrecerles disculpas, porque en algunas oportunidades de pronto haya sido cortante, pero quiero que entiendan que realmente no se trata de hacer una tarea de marketing político, ni publicitario, sino dar a conocer lo que se tiene que dar a conocer, para que en un Gobierno y en una tarea se trabaje con transparencia.

Pero fundamentalmente entendiendo que aquí hay cosas que hay que mantener muy en reserva, porque hay muchos enemigos y enemigas agazapadas de este proceso, y que nosotros hemos tomado la firme decisión de continuar trabajando.

El Presidente Chávez y yo tenemos un compromiso frente a la tarea que nos encomendamos, y hablo por la voz de él también. No queremos ser inferiores a una responsabilidad que la quiere Colombia, que la quiere todo el mundo, y que el Gobierno ha tenido –yo diría- la responsabilidad política de entregárnosla a nosotros, para que la saquemos adelante.

Pregunta: Senadora, nosotros hemos escuchado de parte suya desde Nueva York que hay voces adversas al proceso, como lo acaba de expresar. ¿Usted le indicó al Presidente cómo desde su mismo Gobierno están contrariando ese proceso de facilitación suya?

Y también, para el Comisionado ¿si el Gobierno va facilitar en algún momento lo de la reunión del 8 de octubre, anunciada en Caracas, donde va ir un emisario de las Farc?

Senadora Piedad Córdoba: Yo hablé eso con el Presidente, porque hay una cosa muy importante: con el Presidente se puede hablar claramente, y yo inclusive le solicité y le expresé el interés de hablar con los ministros que tienen observaciones frente al trabajo que estamos haciendo, y él lo aceptó.

Además pienso reunirme con los generales, los generales juegan un papel muy importante en todo este proceso. Y yo creo que eso hace parte de esa tarea, de esa dinámica.

Aquí no se pueden imponer cosas después de un proceso que ha tenido muchas obstrucciones, e inclusive de personas que han tenido tareas tan difíciles como ésta, y que hoy se encuentran dedicados a torpedear, a enviar mensajes para que esto no avance.

Y yo creo que como lo dije en Nueva York, como lo dije en Washington, esto no puede ser ni el lanzamiento de una candidatura presidencial, ni puede ser utilizado para hacer política, porque creo que la decencia mínima que obliga en este momento, es la construcción ética de una sociedad.

Y por eso, yo creo que mi labor es ayudar a construir ese imaginario, a construir ese discurso, y a decirle a los enemigos y a las enemigas agazapadas de la paz, que para construir Nación también hay que empezar por construir dentro de uno mismo, una postura ética para los de las Farc y la misma postura para los del Gobierno, y la misma postura para la sociedad.

Y en su debido momento, si se siguen presentando este tipo de circunstancias, yo creo que me voy a ver en la obligación de tenerlo que develar ante el país, porque yo tampoco puedo seguir permitiendo que con argumentos, en un momento determinado utilizados para hacer oposición, se quiera hacer ver al país que de pronto el Gobierno hace una cosa, dice otra y realmente no quiere avanzar en la paz.

Así que yo pienso que es importante que el país sepa que estamos trabajando, que tenemos dificultades sí, que las tenemos que discutir, pero que permanentemente vamos a seguir hablándolas, porque lo que está en el centro de la discusión es la vida de muchos seres humanos en Colombia.

Alto Comisionado: En cuanto al punto que se me pregunta, nosotros hemos reiterado todo nuestro apoyo a la reunión que se va adelantar en Venezuela, entre las Farc y el Presidente Chávez, a partir de toda la labor de facilitación que ha adelantado la senadora Piedad Córodoba.

Mantenemos un contacto permanente con el gobierno del Presidente Chávez, realmente hay un canal de comunicación muy activo, y esperamos perfeccionar toda esa coordinación que hemos empezado a tener con el gobierno del Presidente Chávez, porque este es un asunto en el que los detalles son vitales.

Entonces, lo que queda de la reunión de hoy es un buen espíritu de trabajo, un total respaldo del señor Presidente de la República a la labor de la Senadora. Realmente nos asombra su capacidad de trabajo, su tesón, su decisión, el entusiasmo que le ha puesto a este tema, los avances que va logrando, y vuelvo e insisto: nosotros nos sentimos muy confiados en el paso que hemos dado, aquí no tenemos ninguna duda de que hemos dado el paso correcto, al darle todo este respaldo a la senadora Piedad Córdoba y al apoyo que nos viene brindando el presidente Hugo Chávez.

Pregunta: Si le entendí bien, Senadora ¿lo que usted acaba de señalar es que los únicos autorizados ahora para hablar de todo este proceso de intercambio y de facilitación, van a ser el Comisionado y usted? Es decir, los ministros que tanto hablan y que de pronto tanto daño le hacen al proceso ¿el Presidente les va decir que se queden callados?

Y señor Comisionado, usted que ha adelantado todo el proceso de paz con las autodefensas ¿qué opinión le merece la opinión del Presidente Pastrana, que señala en la revista Semana que lo que se está haciendo es legalizando a los narcos?

Alto Comisionado: Bueno, yo quiero limitarme a dar declaraciones en relación con el tema que hemos venido trabajando con la senadora Piedad Córdoba. Para otros temas habrá espacio en los medios de comunicación, para referirnos a ellos.

Debe quedar claro una cosa: el único vocero del Gobierno en el tema del acuerdo humanitario es el Alto Comisionado para la Paz, por delegación del señor Presidente de la República.

Este es un tema que tratamos directamente el señor Presidente de la República y mi persona, en condición de Alto Comisionado para la Paz. Eso lo tiene absolutamente claro la senadora Piedad Córdoba. Y por supuesto que estamos dentro de una democracia, donde se dan opiniones diversas, donde se expresan puntos de vista, peor aquí lo importante es que quienes realmente tenemos esta responsabilidad, que son el señor Presidente de la República, y por delegación de él, el Alto Comisionado para la Paz, pues le transmitimos a la senadora Piedad Córdoba y al presidente Hugo Chávez, con mucha claridad nuestros puntos de vista. Ellos saben en qué estamos, eso es lo importante, y creo pues que eso ha quedado muy claro el día de hoy.

Senadora Piedad Córdoba: Yo recojo las palabras del Alto Comsionado, las comparto y creo que todos los días se va ganando más una voz única frente a esto, y se van desinflando otras voces. Yo pienso que es una construcción que no es fácil, tenerme a mí de vocero de ellos, pero creo que nos lo vamos a ganar. Y es parte de las reuniones que vamos a hacer en esta semana frente a los distintos ministros que desconfían.

Con respecto a esto yo también lo estoy entendiendo, y creo que cada vez vamos a ver un Gobierno mucho más unido.

El escepticismo, la inercia por el escepticismo, una inercia política, otra es una inercia por no creer en lo que estamos haciendo, pero yo creo que no hay temor a decir que hay una vocería que la tienen ellos, que es la oficial. Yo me limito al acuerdo humanitario, y les quiero decir que me siento muy satisfecha de estar haciendo lo que estoy haciendo.

Muchas gracias, muy amables”.