Septiembre 24

12 millones de niños en el 2010 con programas de alimentación financiados por el Gobierno

Esta es la meta que se ha trazado la administración del presidente Álvaro Uribe en materia de lucha contra el hambre. Al intervenir en un foro organizado por la FAO, el Mandatario recordó que en cinco años Colombia ha dado el salto de 3,9 millones a 9 millones de niños y niñas con programas de alimentación emprendidos por el Icbf y Familias en Acción.

Bogotá, 24 sep (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que durante los últimos cinco años Colombia ha dado un gran salto en materia de programas de alimentación para niñas y niños, financiados con recursos del Gobierno Nacional. Se ha pasado de 3,9 millones de menores atendidos en 2002, a 9 millones en la actualidad.

“Si sumamos en el año 2002 tres millones 300 mil niños de Bienestar Familiar, más 600 mil niños de Familias en Acción, Colombia atendía en nutrición a 3 millones 900 mil niños. Si sumamos hoy 6 millones de niños de Bienestar Familiar, más tres millones de Familias en Acción, Colombia a tiende hoy a 9 millones de niños. Hemos aumentado la atención a niños en más de un ciento por ciento en este Gobierno, al pasar de 3 millones 900 mil niñitos a nueve millones de niños”, precisó.

Uribe Vélez entregó el balance al intervenir en la reunión “América Latina y el Caribe sin Hambre”, evento organizado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se realiza en Bogotá.

Dijo que la meta para el 2010 es que 12 millones de niños se estén beneficiando con programas de alimentación financiados por el Gobierno Nacional.

Afiliación a seguridad social

Para el Mandatario de Colombia, la afiliación a la seguridad social contribuye directamente a la lucha contra el hambre. En el país dicha afiliación a crecido en un 45 por ciento en promedio.

“Anoche veía las cifras: 28 por ciento de crecimiento en régimen contributivo de salud, 88 por ciento de crecimiento en riesgos profesionales, 48 por ciento en pensiones. El crecimiento del régimen subsidiado de salud, la afiliación a las cajas de compensación, al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, nos da un promedio ponderado de crecimiento de afiliación a la seguridad social de más del 45 por ciento”, reportó.

Ancianos

En materia de programas de alimentación para la tercera edad, recordó que en 2002 se subsidiaba a 60 mil ancianos en Colombia. Este año son 850 mil y la meta es llegar rápidamente a un millón.

“Manejamos el subsidio a los ancianos en la lucha contra el hambre de dos maneras. Un grupo con un subsidio monetario. Y a otro grupo se le provee directamente la alimentación. Creo que pasar de 60 mil a un millón es un buen salto que se da en este país”, señaló.

Campesinos

En cuanto al programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa), que impulsa la agencia presidencial Acción Social, sostuvo que “trabajar con las familias campesinas en procura de su suficiencia alimentaria, a través del programa Resa, que ha logrado 500 mil familias y que va por otras 500 mil familias, es otra contribución bien importante a la seguridad alimentaria”.

Microcrédito

El Presidente relacionó la política de microcrédito con la lucha contra el hambre: “Cuando uno logra trasladar a un microempresario, que tiene que financiarse con la usura, al crédito institucional, ese ahorro financiero le genera la posibilidad a la familia de tener seguridad alimentaria”.

“La sola diferencia entre el costo del crédito de usura y el crédito de nuestro sistema de microcrédito, le da un gran ahorro a esas familias, que les facilita la seguridad alimentaria”, dijo.

Recordó que en su primer Gobierno se logró entregar millón 800 mil microcréditos y ahora la meta es de 5 millones de microcréditos.

En su exposición, el Jefe de Estado trató otros avances de su administración relacionados con la reducción de la pobreza y del desempleo.
Imprimir