Escritores como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, 129 fondos editoriales con 2.500 títulos y muestras de arte y artistas, harán parte del portafolio cultural nacional que estará en la Feria mexicana.
Bogotá, 24 sep (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció al comité organizador de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), por elegir a Colombia por segunda vez como país invitado de honor al certamen.
El Jefe de Estado presentó este lunes en la Casa de Nariño, junto con la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, el portafolio que Colombia llevará al evento que comenzará el próximo 24 de noviembre.
“Quiero expresar, en nombre del pueblo colombiano, nuestra gratitud a los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por esta nueva distinción a Colombia. Como lo decían la señora Ministra (de Cultura, Paula Marcela Moreno) y el doctor Moisés Melo (Director Cámara del Libro), Colombia es el país que repite como invitado de honor”, señaló el Mandatario.
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, enumeró las principales actividades culturales y artísticas que harán presencia en la Feria: más de 60 escritores, 13 grupos musicales, 7 exposiciones de artes plásticas, 3 obras de teatro, 9 largometrajes y 2 documentales y 50 editores, impresores y académicos.
Encabezarán la delegación de escritores dos grandes íconos de la literatura en español: el Premio Nobel Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. Este último recibirá un homenaje durante la Feria.
La industria editorial colombiana estará representada por una delegación de 129 fondos editoriales, que llevarán alrededor de 2.500 títulos.
La Feria contará con el “Pabellón Colombia”, instalado en 1.431 metros cuadrados, en el cual se exhibirán más de 20 mil libros nacionales y que contará con una tienda de Artesanías de Colombia y un punto de información turística a cargo de Proexport. Los visitantes degustarán lo mejor del café colombiano, representado por la marca Juan Valdez.
“Es una presencia colombiana bien importante. Creo que al darle a Colombia por segunda oportunidad la distinción de ser el país invitado, lo que tiene que hacer es tener una presencia como la que se está preparando, que es una presencia grande, diversa y de muy buena calidad”, indicó el Jefe de Estado.
El Mandatario explicó que actualmente Colombia es un gran productor de libros con una muy buena industria editorial, gracias a la Ley del Libro (98 de 1993).
“Colombia ha pasado de ser un país que tenía una balanza comercial negativa en la industria editorial, a tener hoy una balanza comercial muy positiva. La Feria es una gran oportunidad para seguir avanzando en esa dirección, para promover toda la riqueza cultural del país”, dijo.
A través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que ha instalado 683 bibliotecas, se ha ayudado a estimular la estrategia del País de Lectores.
“La idea nuestra en el 2010 es dejar a todos los municipios colombianos con un buen principio de biblioteca y ojalá con conectividad”, indicó el Mandatario.
Para mayores informes sobre la Feria y las actividades artísticas y culturales que se realizarán entre el 24 de noviembre y 2 de diciembre del 2007 en Guadalajara, se puede consultar las páginas en internet www.mincultura.gov.coy www.fil.com.mx. |