he dicho claramente. Nosotros no acompañamos petición de esa naturaleza”, dijo el Jefe de Estado, minutos antes de reunirse con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
El Presidente recordó que antes de extraditar a los dos guerrilleros propuso públicamente a las Farc que el Gobierno aplazaría esa decisión si liberaban a los secuestrados, pero la guerrilla no aceptó. “Eso es bueno recordarlo en este momento, porque si ustedes miran episodios de hoy hacia atrás verán enormes esfuerzos que ha hecho nuestro Gobierno por buscar la liberación de los secuestrados”, dijo el mandatario.
Uribe también reiteró en esta ciudad la preocupación del Gobierno colombiano en el sentido de que las Farc utilicen el tema del acuerdo humanitario para reposicionarse políticamente y dijo que “o se hace política o se hace terrorismo, pero no se puede combinar el terrorismo con la política. Si estos terroristas de las Farc quieren hacer política que dejen las armas”.
“Colombia ha dado todas las facilidades. Yo tengo unas limitaciones que el mundo conoce: el no a la zona de despeje, el no a que los guerrilleros salgan de las cárceles para volver a delinquir. No podemos permitir que el terrorismo utilice las facilidades que Colombia ha dado para la liberación de los secuestrados como opciones para que el terrorismo se posicione políticamente”, dijo el mandatario.
Aseguró que está más concentrado en reiterar estos límites frente al acuerdo humanitario, que “en el cálculo politiquero”, porque “la gestión humanitaria tiene que estar por encima de la política”.
“Nosotros aquí no cuidamos el cálculo politiquero, simplemente cuidamos los límites. Y preservados esos límites, buscamos todas las opciones para que no nos queden remordimientos de conciencia; para hacer, de acuerdo con una conciencia patriótica, todos los esfuerzos necesarios en procura de la liberación de los secuestrados”, afirmó el presidente Uribe.
El mandatario señaló que su discurso es inmodificable y que ha mantenido el mismo concepto ante todos los auditorios y ante todos los interlocutores. “No puedo cambiar de discurso”, enfatizó. |