No solamente en las grandes ciudades se vendieron acciones de la petrolera. El proceso de capitalización también le permitió a la empresa conseguir nuevos socios en municipios tan alejados como Inírida (Guainía), La Hormiga (Putumayo) y Carmen del Atrato (Chocó), entre muchos otros.
Bogotá, 25 sep (SP). Espectacular y exitoso. Así calificó el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, el proceso de capitalización que le permitió a la compañía vincular accionistas literalmente en todo el país.
Al hacer un balance de la venta de acciones de la petrolera, el directivo aseguró que lo más importante fue conseguir socios en los 32 departamentos de Colombia, no sólo en las ciudades capitales, sino en los lugares más recónditos de la geografía nacional.
“Ha sido absolutamente espectacular. Una de las cosas que más nos satisface es que al mirar la lista de la compra de las acciones hoy registramos ya accionistas en los 32 departamentos de Colombia. Pero realmente lo que lo admira a uno es ver municipios de Colombia donde no se hubiera imaginado, que hay accionistas de Ecopetrol. Ha sido un proceso muy exitoso”, subrayó Gutiérrez.
Y es que el listado de nuevos socios de la estatal incluye a colombianos que habitan en municipios tan distantes como Barbacoas (Nariño), Mitú (Vaupés), Puerto Carreño (Vichada), La Hormiga (Putumayo) y Carmen del Atrato (Chocó), entre muchos otros que registraron venta de acciones de la compañía.
El reporte muestra que Bogotá concentra más del 40 por ciento de los nuevos socios de la empresa, seguida por Antioquia, con cerca del 11 por ciento, y Boyacá, con el 8 por ciento, aproximadamente.
En el caso de este último departamento, Gutiérrez destacó la amplia participación de los trabajadores y pensionados de Acerías Paz del Río, así como de los habitantes de poblaciones cercanas a la siderúrgica.
“La mayor sorpresa es el departamento de Boyacá. Es indudablemente el efecto Paz del Río, pero es un efecto Paz del Río jalonado mucho por el Presidente Uribe, que ha estado allí muy pendiente de este proceso”, explicó el directivo.
Resaltó que las regiones de menor participación registran cifras de alrededor del 0,1 por ciento, “lo cual indica que en el departamento donde menos accionistas hay de Ecopetrol, se está hablando del orden de 150 – 200 personas”.
Van 320 mil accionistas
El balance preliminar hasta el lunes 24 de septiembre arrojaba 357 mil formularios comprados. Si se tiene en cuenta que hay personas que llenan dos o tres formularios, esto representa del orden de 320 mil accionistas, 70 mil más frente a la meta inicial de 250 mil.
Gutiérrez también recordó que la oferta era de 5,7 billones de pesos para las tres rondas, pero con la compra de acciones por parte de los fondos de pensiones, que |