A través de un comunicado los municipios dieron su aval a la reforma constitucional, al considerar que con la nueva fórmula habrá mayor inversión social sin riesgo para las finanzas nacionales.
Bogotá, 25 sep (SP). La Federación Colombiana de Municipios expidió este martes 25 de septiembre un comunicado en el cual expresa su aval a la reciente reforma constitucional a las transferencias y destaca que con la nueva fórmula habrá mayor inversión social en las regiones sin riesgo para las finanzas nacionales.
A continuación el texto del comunicado:
“Habrá mayor inversión social en las regiones, sin riesgo para las finanzas nacionales
El Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, en reunión de carácter extraordinario, realizada en Bogotá, decidió ratificar su respaldo al Acto Legislativo 04 de 2007 que modificó el Sistema General de Participaciones por cuanto fue un proceso concertado con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, los Alcaldes y Alcaldesas y los diferentes sectores beneficiarios.
Así mismo declara:
1. La norma permitirá que la inversión social se incremente, a fin de alcanzar mayores coberturas en salud, educación, agua potable y otras áreas como recreación, deporte, cultura, desarrollo económico local, atención a grupos vulnerables, fortalecimiento del sector agropecuario, entre otros.
2. La Federación, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se asocian en la búsqueda del bienestar de los colombianos más pobres. Por eso, la concertación que deriva en el Acto Legislativo 04 aprobado, garantiza el doble crecimiento de los recursos del Sistema General de Participaciones y anticipa su aplicación a partir del 2008, un año antes de lo previsto, sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales.
3. La Federación declara que en la aprobación del proyecto se actúo con responsabilidad respecto a la situación fiscal del país y primó el interés por resolver el déficit social del país.
4. Para lograr mayor equidad frente a las desigualdades de desarrollo que tienen los municipios colombianos, se destinarán importantes recursos para las comunidades con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas.
5. La garantía de continuidad del buen crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, permitirá que cuando la economía crezca por encima del cuatro por ciento, los recursos que representan ese mayor crecimiento se destinarán al Sistema General de Participaciones para fortalecer las políticas de apoyo a la infancia. |