Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 25

Rueda de prensa del Presidente Uribe al concluir primer día en la ONU

Nueva York, 25 sep (SP). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este martes 25 de septiembre por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al concluir el primer día de su visita a Nueva York para participar en el 62° período de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Introducción del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Hemos terminado esta reunión con la señora Secretaria de Estado, la doctora Condoleezza Rice. Una reunión muy constructiva. Hemos hablado del TLC, hemos hablado de la segunda fase, la fase de consolidación del Plan Colombia, y del acuerdo humanitario.

Esta mañana escuchamos, en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el énfasis del presidente Bush en el TLC. Y ella me lo acaba de reiterar. Y me parece de la mayor importancia que delegaciones del Congreso de Estados Unidos continúen visitando a Colombia.

Usaré una invitación muy respetuosa a los dirigentes del Partido Demócrata para que visiten nuestro país y miren en qué hemos avanzado y qué nos falta.

Veo que las delegaciones que han ido, que han visitado factorías, que han visitado lugares del país donde se hacen grandes esfuerzos, se han impresionado bien de una realidad que es distinta a la que muchos leen a distancia. Una cosa es estar en el país, darse cuenta de lo que está ocurriendo positivamente en el país, y otra cosa es solamente conocerlo a través de referencias de terceros.

En el tema del Plan Colombia también tuvimos algún cruce de opiniones del proceso que está avanzando en el Congreso de los Estados Unidos. Y ya les había anticipado a ustedes esta mañana mi conversación con ella sobre el acuerdo humanitario.

Le reiteré nuestro apoyo a la iniciativa de la senadora Piedad Córdoba, a quien nombré facilitadora, de acuerdo con la ley colombiana, y el apoyo que ha pedido al presidente Chávez y nuestro respaldo a esa iniciativa.

Y nuevamente, consultada mi opinión sobre la presencia de delegados del Congreso de Estados Unidos, dije que me parece bien. Concretamente el congresista Gregory Meeks llamó a ofrecer ese apoyo. El señor Meeks es un hombre muy equilibrado. Ayuda muchísimo. El Gobierno de Colombia no ve obstáculos.

Y si fueran a constituir alguna delegación, he sugerido respetuosamente lo que les había anticipado a ustedes esta mañana: que sea una delegación bipartidista, para preservar este enfoque tradicionalmente bipartidista de los Estados Unidos en sus relaciones con Colombia, que no sean relaciones de partido a partido sino relaciones de Estado a Estado.

Expresé que, preservando los puntos a los cuales me he referido: no al despeje, exigencia de que los guerrilleros que salgan de la cárcel no vuelvan a delinquir y el buen cuidado de que la guerrilla no aproveche este espacio para un posicionamiento político del terrorismo, expresé que con esas reservas la iniciativa de la senadora de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Chávez debe ser apoyada, como hemos apoyado otras iniciativas, a ver si encontramos la liberación de nuestros rehenes.

Pregunta: ¿Lo de alias ‘Sonia’ y alias ‘Simón Trinidad’?

Presidente de la República: Yo simplemente he repetido lo que les dije a ustedes esta mañana. Y también me parece muy importante para la comunidad nacional e internacional repetirles lo siguiente: algunas personas me han dicho: Presidente, ¿y no le da miedo que la guerrilla libere a los secuestrados y que el aplauso se lo lleve el Presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba?

A lo cual he contestado: Esos son cálculos mezquinos. Si nosotros preservamos los superiores intereses del país, con los puntos que se han reservado, apoyamos la iniciativa y se obtiene la liberación de nuestros secuestrados, habremos ganado mucho desde el punto de vista humanitario, desde el punto de vista de regresarle la tranquilidad a esas familias, la libertad a esos secuestrados. Y por supuesto, le daríamos todo el agradecimiento a la senadora Piedad Córdoba y a la ayuda del Presidente Chávez.

Pregunta: ¿Condoleezza Rice dio el visto bueno a la comisión bipartidista?

Presidente de la República: Me habían consultado y yo lo expresé. Yo veo que no tuvo objeción.

Pregunta: ¿Y al trabajo del Presidente Chávez?

Presidente de la República: Yo creo que no hay obstáculo. Lo que me atrevería a decir claramente es que no he sentido ningún obstáculo de parte de los Estados Unidos a esa iniciativa.

Pregunta: ¿Usted se encontró con el presidente Bush?

Presidente de la República: Sí. Salíamos ambos de Naciones Unidas. Yo tenía que venir a esta reunión y él a algún otro sitio, y muy amablemente nos saludó el Presidente. Es que él es muy buen amigo.

A mí me preguntaba algún demócrata, algún periodista: ¿Y no será que a Colombia le están cobrando que el Presidente de Colombia es muy amigo del Presidente Bush? A lo cual contesté: el Presidente Bush ha sido muy buen amigo de Colombia y de nuestro Gobierno, como aspiramos que sea el próximo Presidente de Estados Unidos, cualquiera sea su origen político.

Pregunta: Usted dice que no se quiere referir a un problema de vanidades. ¿Qué quiere decir?

Presidente de la República: A lo siguiente: el problema no es quién consigue la liberación. Eso no es lo que nos debe preocupar. Lo que nos debe preocupar es que se libere a los secuestrados preservando unos superiores intereses de la patria. Superiores intereses que creo que cuidamos bien con tres reservas: no a la zona de despeje, no a que salgan guerrilleros de la cárcel para volver a delinquir y no a que se aproveche esta oportunidad para el reposicionamiento político del terrorismo.

Con esas tres reservas se cuidan bien los intereses de la patria. Entonces la otra discusión es frívola: la discusión de quién se gana los aplausos. Si el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba logran la liberación, los aplaudimos y les agradecemos, porque allí lo más importante es la gestión humanitaria que le dará tranquilidad a las familias.

Pregunta: El presidente Sarkozy dijo que entendía que era una pérdida de soberanía y que se buscaban otras opciones. ¿Cuáles son esas otras opciones?

Presidente de la República: No. Él no me dijo eso. Ah, ¿lo del despeje?

Pregunta: Sí.

Presidente de la República: Ah, que él estaba de acuerdo conmigo en eso. Examinamos muchas opciones con él dentro de este camino, con las tres reservas colombianas, muchachos.

Pregunta: ¿Pero cuál? Dénos una pista.

Presidente de la República: Les he hablado muchísimo hoy. Chao.