Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 26

Gobierno radicó proyecto de “segunda vivienda”

La iniciativa busca que extranjeros o nacionales que residan en el exterior obtengan incentivos tributarios a la hora de comprar una “segunda vivienda” en el país.

Bogotá, 26 sep (SP). Pensionados de nacionalidad colombiana o extranjera que vivan fuera de Colombia, gozarán de incentivos tributarios para la compra de “segundas viviendas” en el país, al igual que los desarrolladores de proyectos de esta naturaleza.

Así lo establece el proyecto de ley radicado este miércoles en el Congreso de la República por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano.

Según el Ministro de Comercio, la iniciativa jalonará el desarrollo de proyectos de construcción encaminados a servir de segunda vivienda durante una época del año a pensionados extranjeros y a nacionales residentes fuera del país o a personas que vivan de las rentas y que igualmente residan en el exterior.

El proyecto de ley consagra que quienes adquieran las viviendas alternas gozarán de exención al impuesto al patrimonio en el país; exención a los impuestos por los dineros que traigan a Colombia o por la renta generada al arrendar las unidades, así como la autorización de ingresar al territorio nacional, sin el pago de impuestos, elementos de menaje como vehículo o yate.

“Con el proyecto buscamos: promover la construcción en el país de proyectos con altos estándares de calidad y bienestar, así como atraer inversionistas que por lo regular son profesionales, con alto poder adquisitivo, quienes pueden en Colombia potenciar sus ingresos”, preciso el funcionario.

El proyecto de ley además prevé la creación de zonas libres, algo así como zonas francas de vivienda, con una inversión mínima de 200 millones de dólares, representados en casas, villas, apartamentos u hoteles. Es decir, que establece la construcción de barrios destinados a servir de vivienda alterna a quienes han dejado la vida laboral y buscan un nivel de vida tranquilo

“Esto ya se ha hecho en países como España, Costa Rica, y Panamá, con muy buenos resultados, pues no sólo llega gente de muy buen nivel económico y cultural, sino que estas mismas personas suelen montar negocios en el país, prestar asesorías a profesionales locales, e involucrarse en la economía de la región, generando empleo y bienestar”, dijo el ministro Plata.

Como requisito los compradores de estos proyectos deberán residir en el exterior, acreditar haber dejado la vida laboral, por ser pensionados o por gozar de rentas, y deberán permanecer en el país mínimo seis meses del año. “Durante los meses restantes los inversionistas podrán alquilar sus viviendas a extranjeros que deseen viajar a Colombia”, indicó el Ministro.

Se calcula que cada proyecto que se haga en el país podría tener unas 400 viviendas, que generarían una población permanente de 1.600 personas y podrían alojar en los seis meses del año en que estaría permitido alrededor de 26 mil turistas anuales.