Así lo reportó el presidente Álvaro Uribe Vélez en el discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, en donde manifestó que este es uno de los resultados de la política de Seguridad Democrática puesta en marcha desde el 2002.
Nueva York, 27 sep (SP). Entre el 2002 y el 2006 los homicidios de sindicalistas en Colombia registraron una reducción del 70 por ciento. Así lo reportó este jueves el presidente Álvaro Uribe Vélez, en Nueva York, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El Jefe de Estado aseguró que este es uno de los resultados de la implementación de la política de Seguridad Democrática, con la cual su administración tomó la firme decisión de no tolerar la muerte de ningún colombiano.
“La situación de seguridad ha mejorado sustancialmente. En 2002 Colombia sufrió 29.000 homicidios, de los cuales 196 eran |
|
|
sindicalistas, y cerramos 2006 con una reducción del 40% en la violencia general y del 70% en violencia contra sindicalistas”, dijo. |
|
Las zonas de despeje son campos de
concentración a cargo de terroristas, les dijo el presidente Uribe a los mandatarios del mundo, al reiterar los límites del Gobierno frente al acuerdo humanitario. Foto: César Carrión -SP |
Durante su intervención, el mandatario dijo que este año en el país se registran 6.714 colombianos con protección individual por parte del Estado, de los cuales cerca de 1.200 son trabajadores que pertenecen a organizaciones sindicales.
Para dicho programa de protección se ha asignado un presupuesto cercano a los 39 millones de dólares.
Añadió que como parte de la política de Seguridad Democrática, el Gobierno Nacional también destina esfuerzo y presupuesto para luchar en contra de la impunidad.
“En nuestro esfuerzo contra la impunidad, entre 2002 y lo presupuestado para 2008 habremos aumentado los recursos para el sector justicia en un 76% y para la Fiscalía, en un 78%”, dijo.
Explicó que el presupuesto de la unidad especial de la Fiscalía para la atención de los casos de homicidios de sindicalistas ha crecido en un 40%. “Esta unidad atiende más de 300 casos priorizados por los movimientos sindicales”.
Es importante destacar que la lucha contra la impunidad en homicidios de trabajadores sindicalizados se realiza bajo las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coordinada con el Gobierno, trabajadores y empleadores. |