El presidente Uribe hizo una férrea defensa de la política de Seguridad Democrática en el seno de Naciones Unidas, partiendo de la base de que en Colombia existe terrorismo contra la libertad, el cual en el 2002 asesinó a 29 mil personas.
Nueva York, 27 sep (SP). Los grupos armados al margen de la ley, financiados por el narcotráfico, no son insurgentes contra la opresión sino terroristas contra la libertad, afirmó este jueves ante la asamblea de la ONU el presidente Álvaro Uribe Vélez.
El Mandatario señaló que esa situación hace que su Gobierno tenga toda la autoridad democrática para combatir a los grupos armados al margen de la ley, con el propósito de poner fin al secuestro y al homicidio, cifras que hoy son menores que hace cinco años.
“Nuestra práctica democrática nos da la autoridad política para decir que aquellos que están en armas, financiados por drogas ilícitas, no son insurgentes contra la opresión sino terroristas contra la libertad”, sostuvo.
Uribe Vélez recordó que en Colombia los que han asesinado y secuestrado han sido los grupos terroristas, primero guerrillas y después los grupos de paramilitares (hoy desmovilizados).
“Superar definitivamente este flagelo (secuestro y asesinato) es designio irrenunciable de nuestra política de Seguridad Democrática”, dijo.
Uribe recordó que en el 2002 Colombia sufrió 29 mil homicidios (196 eran sindicalistas), cifra que para 2006 se redujo en un 40 por ciento en la violencia general.
“En materia de Seguridad Democrática vamos ganando pero no hemos ganado todavía. Con persistencia y transparencia Colombia superará el terrorismo financiado por las drogas ilícitas”, puntualizó.
Otro de los avances de la Seguridad Democrática expuestos por el Jefe de Estado en Nueva York fue la desmovilización de 46 mil integrantes de grupos armados al margen de la ley, con lo cuales -dijo- se ha adelantado un proceso de reinserción “costoso y complejo”, pero en el que hay que destacar que por primera vez se exige “verdad, justicia y reparación a las víctimas”.
Avances en cinco años
Como resultado de la implementación de la política de Seguridad Democrática durante cinco años, el Presidente citó el ejemplo de las elecciones que se realizarán el próximo 28 de octubre, donde se inscribieron 86.347 candidatos, 15 por ciento más que en las mismas elecciones de 2003.
“Nos aproximamos al quinto certamen electoral presidido por este Gobierno y es más evidente la transparencia y la eficacia de las garantías a todos los contendores. Para proveer 18.332 cargos de elección popular directa hay inscritos 86.347 candidatos de 235 orígenes políticos diferentes”, aseveró.
Resaltó que ese crecimiento de participación democrática se presenta gracias a que se ha reducido el número de integrantes de grupos terroristas, ya que –recordó- hace cinco años Colombia enfrentaba 60 mil terroristas, de los cuales todavía quedan alrededor de 11 mil.
“Para combatirlos, profundizamos la democracia en lugar de cercenarla, protegemos las libertades en vez de suprimirlas, estimulamos el disenso al contrario de silenciarlo. Nuestra lucha contra el terrorismo la observan críticos nacionales e internacionales, sin ninguna restricción para estar en el país y decir lo que quieran”, agregó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. |