La convención fue firmada por el Canciller Fernando Araújo en la Oficina de Tratados del Departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas. El acuerdo requiere a los Estados prohibir y criminalizar la desaparición forzada en sus legislaciones nacionales.
Nueva York, 27 sep (SP). En el marco del período número 62 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Colombia firmó este jueves la Convención para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.
El Canciller colombiano, Fernando Araújo, firmó la Convención en la Oficia de Tratados del Departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas.
La Convención consagra el derecho a no ser sometido a una desaparición forzada y requiere a los Estados prohibir y criminalizar esta práctica en sus legislaciones nacionales. También reconoce el derecho a la verdad y a la reparación para las víctimas y sus familiares.
Adicionalmente, al igual que la Convención Interamericana de la cual Colombia hace parte, señala que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad. |