El ministro Óscar Iván Zuluaga dijo que en esta medición se observa una relación directa entre el desempleo y el crecimiento de la economía registrado en el primer semestre del año en curso, que fue del 7,48 por ciento.
Bogotá, 28 sep (SP). Con la tasa de desempleo que en el pasado mes de agosto llegó al 10,6 por ciento -cuando en agosto de 2006 era del 12,8 por ciento-, Colombia se está moviendo hacia una desocupación de un dígito, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
El funcionario destacó que ya en esta medición se observa una relación directa entre el desempleo y el crecimiento de la economía registrado en el primer semestre del año en curso. que fue del 7,48 por ciento.
Zuluaga Escobar recordó que desde el inicio del segundo período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, la meta es bajar la tasa de desocupación a un dígito.
“Ese ha sido el propósito del Gobierno, lo venimos planteando desde el inicio del segundo mandato del presidente Álvaro Uribe, así quedó reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo donde establecimos que para el año 2010 deberíamos tener la tasa de desempleo nacional en el rango del 8, u 8,5 por ciento, vamos moviéndonos en esa dirección”, precisó.
Destacó el Ministro que esta reducción de 12,8 al 10,6 por ciento en la tasa de desempleo entre agosto de 2006 y agosto de 2007 es el resultado de la creación de nuevas fuentes de trabajo y empleo de calidad, es decir con los aportes al régimen de seguridad social.
“Con mucha satisfacción, hay que destacar tres cosas muy importantes: la primera es que aumenta la tasa de ocupación, quiere decir que la disminución de la tasa de desempleo se está dando porque se están creando más empleos.
“Si uno mira agosto de 2006 frente a agosto de 2007 más o menos tendríamos que se crearon a nivel nacional cerca de 700 mil empleos y esto obviamente ratifica el crecimiento económico que ha venido teniendo el país impulsado por la inversión.
“Y un tercer aspecto, la caída de la tasa de subempleo significa que hay un mejoramiento en las condiciones de calidad del mercado laboral, menor subempleo quiere decir que hay empleo de más calidad, empleo que corresponde a un mejoramiento del mercado y eso creo que es muy importante para empezar a observar en estos datos que presenta el DANE con corte al mes de agosto”, dijo.
Para ratificar la creación del empleo de calidad que se está presentando en el país, el Ministro señaló que cuando se miran las tasas de desocupación con lo que ha ocurrido en seguridad social, los aumentados en el número de trabajadores afiliados a las cajas de compensación, los aumentos y las coberturas en pensiones, en riesgos profesionales y el crecimiento del régimen contributivo de salud, se respalda que sí hay crecimiento de empleo formal.
“Por eso destaco que lo importante de esta cifra es el aumento en la Tasa de Ocupación, lo que significa que el desempleo sede pero porque se están creando empleos y ello se ratifica en que son empleos de mejor calidad porque cae también el subempleo”, insistió.
Zuluaga Escobar resaltó la relación que ya se está presentando entre el buen crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo.
“Ya hay una coherencia, lo que siempre hemos dicho, se recupera la coherencia entre actividad económica y disminución de tasa de desempleo, eso es lo que se ve claramente y que sustenta los tres factores que he dicho y lo reitero, lo más importante es que disminuye el desempleo porque aumenta la creación de nuevos puestos de trabajo, cerca de 700 mil entre agosto de 2006 y agosto de 2007”, puntualizó. |