Lorica, Córdoba, 29 sep (SP). Entre la venta de helados y las estrofas de sentidos poemas transcurre la vida de Lucena Zapata Pantoja, una habitante del municipio de Lorica, beneficiada con el programa Banca de Oportunidades. Ella leyó este sábado al presidente Álvaro Uribe un poema que escribió en homenaje al programa y contra el “pagadiario”, modalidad practicada por prestamistas usureros que afecta a las personas humildes.
Durante el consejo comunal realizado en el municipio de Lorica en Córdoba, Lucena decidió dar a conocer una de sus grandes pasiones: la poesía, que le sirvió de medio para que en 11 estrofas contara a los colombianos cómo el programa Banca de las Oportunidades le devolvió la tranquilidad y la esperanza de un futuro mejor.
Esta joven mujer cordobesa recibió un crédito de 2 millones de pesos para devolver al “pagadiario” más 500 mil pesos, que había solicitado como préstamo para ampliar su negocio de venta de helados que tiene en este municipio de tierra caliente, cuyos habitantes durante más de 25 años han sido testigo de sus cientos de poemas que espera no se queden en blancas hojas que muy pocos leen.
Así que con un poema que le dedicó al presidente Uribe, como agradecimiento por la implementación del programa, contó los problemas que sufren cientos de compatriotas con el sistema de crédito informal del “pagadiario”, que se había convertido para Lucena en la única forma de adquirir un préstamo.
Lucena, “la poetisa cordobesa”, que refresca a los liriqueros con sus helados y sus letras, hoy se libera del “gota a gota” y su poema pasa de una blanca hoja enrollada en sus manos a internet, a la página web de la Banca de Oportunidades y de la Presidencia de la República, para ya no sea alimento de los animalitos, como le dijo el Presidente, por la falta de un computador, que le va a ayudar a gestionar el Ministerio de Comunicaciones.
Poema de Lucena Zapata
“Al hacer un inventario
de los problemas que me acosan,
brillando como losa
resaltan los pagadiarios.
De buena los millonarios
que multiplican sus riquezas,
dejándonos las pavesas
empapadas de sudor.
Es tan ardua la labor
que trabajo sin descanso,
pero la cuota no alcanzo
y allí empieza mi temor.
Porque les pedí el favor
me prestaran un dinero,
surtir mi negocio quiero
para un futuro mejor.
Este problema me azota
desde hace varios años
Les hablo del gota gota
O famoso pagadiario.
Pero llené un formulario
de un gran programa social,
lo entregué en el Banco Agrario
y esperé con ansiedad.
Hoy es una realidad
Por fin descansa mi mente,
porque el mismo Presidente
nos da la oportunidad.
De salir beneficiados
de poder solicitar
ese préstamo anhelado
y sin tanto tramitar.
Y así poder cancelar
esas deudas cancerosas
Que noticia esplendorosas
hoy nos vinieron a dar
Por eso quiero informar
a todo microempresario:
si plata quiere prestar,
el fiador no es necesario
Necesario es desterrar
A todos los pagadiarios.
Esto lo dice inclusive
El mismo presidente Uribe
Gracias, señor Presidente”. |