Lorica, Córdoba, 29 Sep (SP). Hacer un censo de jornaleros afectados por el invierno en el departamento de Córdoba y abrir una fuente de empleo de emergencia para que mejoren su situación laboral actual, planteó el presidente Álvaro Uribe Vélez al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
“Creo que aquí la agricultura del segundo semestre en esta zona está muy perdida. Le pido al Ministro de Agricultura hacer el estudio de cuántos jornales se van a perder en este segundo semestre y buscar un empleo de emergencia, de la misma cantidad de jornales y en la misma región, a ver cómo podemos resolver eso”, dijo el Presidente.
Explicó que uno de los empleos que se puede promover, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), es el mejoramiento de las vías de acceso a las zonas de cultivo.
El Ministro de Agricultura indicó que en el departamento se perdieron 5 mil hectáreas de cosechas por las inundaciones.
Señaló que se ha brindado apoyo a 1.818 agricultores del departamento que han perdido sus cosechas por las inundaciones. Para cumplir con este objetivo, se han invertido 2.025 millones de pesos en subsidios.
Hasta la fecha se ha pagado a 1.518 productores un total de 1.752 millones de pesos. Y hay plazo hasta el próximo 10 de octubre para reclamar los apoyos.
El Ministro anunció que se abrió un nuevo programa de ola invernal, por si en las próximas semanas vuelve a haber algún problema. Son 15 mil millones de pesos que están habilitados como apoyo a los agricultores en todo el país. |