Así lo indicó el Ministerio de Ambiente y Vivienda, al explicar que los proyectos habían sido declarados incumplidos, pero que luego de un acuerdo de Fonvivienda con las aseguradoras de los proyectos, podrán llegar a feliz término.
Bogotá, 2 abr (SP). El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) del Ministerio de Ambiente, firmó dos acuerdos de pago con las compañías Seguros del Estado y Suramericana de Seguros para garantizar la terminación de 92 proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), declarados incumplidos.
Según explicó el Ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, los proyectos suman 5 mil 200 subsidios de vivienda de interés social, por un monto de 45 mil millones de pesos. Están por ejecutar 28 mil millones, con los cuales se terminan las viviendas. Para este rubro hay recursos en las fiduciarias y el restante lo pondrían las compañías de seguros.
“Con la firma de estos acuerdos garantizamos que las aseguradoras terminen los 92 proyectos de vivienda declarados incumplidos, y de esta manera seguir cumpliendo con la política estatal de garantizar el acceso a la vivienda a los beneficiarios”, destacó el Ministro.
La entidad agregó que muchos de los proyectos no se han podido terminar, porque algunos alcaldes no han culminado las obras de urbanismo y ha faltado vigilancia por parte de las oficinas de planeación municipales.
“Todos los proyectos fueron visitados en campo y analizados desde la perspectiva del cumplimiento o incumplimiento técnico, jurídico y financiero. Una vez realizados los estudios, se determinó el incumplimiento y se dio traslado a los organismos de control para que actúen de forma inmediata”, aclaró el Ministro.
Estos incumplimientos podrán acarrear sanciones, que van desde la suspensión o cancelación de la matrícula profesional, hasta multas que pueden llegar a un salario mínimo mensual por cada 200 metros cuadrados.
“El mensaje es claro: no permitiremos que se ‘tumben’ la plata para las viviendas. No permitiremos que las familias de escasos recursos del país no puedan disfrutar de su casa porque hay quienes incumplen o hacen mal las obras. No daremos el brazo a torcer y trabajaremos hasta que esta práctica ilegal se acabe”, puntualizó el Ministro Lozano.
Los proyectos de vivienda
Los proyectos que van ser terminados por las aseguradoras están ubicados en 21 departamentos del país, donde Cundinamarca registra el mayor número, con 19, seguido por Córdoba con 16, Bolívar con 14, Norte de Santander con 7, Cesar con 6, Sucre con 5 y Antioquia con 4.
Otros departamentos que tienen proyectos con declaratoria de incumplimiento son Magdalena, Tolima, Chocó, Nariño, Atlántico, Santander, Guaviare, Boyacá, Guajira, Huila, Meta, Putumayo y Bogotá.
De acuerdo con el informe del Ministerio, los proyectos con declaratoria de incumplimiento corresponden al 3 por ciento del total de los proyectos que cuentan con la elegibilidad.
“La política de vivienda de este Gobierno ha permitido que se detecten estas irregularidades que afectan a los colombianos. Nuestro compromiso es que los colombianos puedan acceder a una vivienda digna”, puntualizó el Ministro.
|