Unidos, que estudia el Congreso de ese país.
Uribe aseguró que le preocupa mucho que el Senador Obama proceda, escuchando solo el planteamiento de unos pocos sectores y no de todos, como tampoco los argumentos del Gobierno colombiano.
“Además nos preocupa que el Senador Obama se refiera a esos temas sin haber recibido completa información. Él no conoce a Colombia. Seguramente muchas personas le habrán hablado de Colombia, pero yo creo que hay que escuchar a todo el mundo. No ha escuchado a otros estamentos de Colombia, no ha escuchado al Gobierno de Colombia”, señaló el Jefe de Estado.
En su pronunciamiento Uribe destacó los avances que en materia de seguridad se han registrado en el país durantes los últimos años, entre ellos, la reducción de los asesinatos a líderes sindicalistas.
“En Colombia llegaron a asesinar en un año 265 sindicalistas. El año pasado, sumando sindicalistas y maestros, 26 (asesinados). Pero es que en el país asesinaban 35 mil personas. El año pasado algo menos de 17 mil”, puntualizó el Mandatario.
Resaltó que dentro de las acciones del Gobierno con el propósito de garantizar la seguridad a la ciudadanía, en la actualidad 9 mil colombianos –incluyendo 1.900 sindicalistas- cuentan con protección estatal individual. Este esfuerzo representa un costo de 40 millones de dólares este año.
También destacó las acciones de la justicia encaminadas a poner tras las rejas a los autores de los atentados contra dirigentes sindicales en el país.
“Hay más de 130 personas ya en cárcel por asesinatos contra sindicalistas. Está en pleno desarrollo en Colombia una misión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Gobierno, la Fiscalía, los trabajadores y los empresarios, para poder superar la impunidad que se ha dado en el país en el caso de asesinato de sindicalistas”, explicó Uribe.
Así mismo, recordó la labor de su Gobierno con el objeto de mejorar la protección de los periodistas. “En este país se asesinaba 15 periodistas al año. El año pasado asesinaron uno y todo indica que fue por robarlo. Este año no han asesinado periodistas. Este año no han asesinado periodistas”.
El Presidente agregó que también debe conocer que el país llegó a tener tres mil secuestros en un año, y que, aunque el año pasado hubo 270, el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para llegar a cero secuestros.
Uribe también dijo que no entiende cómo el Senador Obama dice que se niega a aprobar el TLC a Colombia por razones de derechos humanos, cuando su Gobierno está demostrando el esfuerzo en materia de derechos humanos.
Y aseguró que es necesario que se reconozca que el Gobierno Nacional ha sido respetuoso del trabajo que adelantan en Colombia organizaciones de distinta índole, contrario a lo que ocurre en otras partes.
“Es bueno que el Senador Obama sepa que cuando en otros países no admitían a las ONG´s, aquí llegan todas, incluso, no necesitan visa especial, nada. Pueden criticar todo lo que quieren criticar de Colombia y el único riesgo que tienen es discutir con el Presidente de la República”, afirmó.
El mandatario concluyó ratificando su pedido al Senador Barack Obama para que “repiense el tema y por lo menos tenga una información más completa y más objetiva sobre Colombia”. |