Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 03

Rueda de prensa de los presidentes de Eslovenia, Danilo Türk, y Colombia, Álvaro Uribe Vélez

Como “muy importante” calificó el Presidente Álvaro Uribe la visita a Colombia del Presidente de Eslovenia, Danilo Türk, sobre todo cuando se van a reanudar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Tras reunirse en la Casa de Nariño, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -

 

Bogotá, 3 abr (SP). Presidente Álvaro Uribe: “Queremos expresar nuestra complacencia por esta visita del Presidente de Eslovenia, el señor Danilo Türk, y su distinguida delegación.

Tenemos una vieja amistad con el Presidente Türk. Cuando era integrante del gabinete de Naciones Unidas, sirvió a Colombia con todo el desinterés. Estudió nuestros problemas, nos ayudó con toda la dedicación. Hoy es Presidente de su país, Eslovenia, y es Presidente de la Unión Europea.

Una visita que consideramos muy importante en este momento, cuando estamos próximos a reanudar las negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unidad Europea, para el acuerdo de asociación. Y también, cuando estamos en

la víspera de la nueva reunión entre los países latinoamericanos y la Unión Europea.

Esta mañana hemos podido examinar muchísimos temas con el señor Presidente de Eslovenia, su excelencia Danilo Türk. Ha sido una visita muy grata, muy productiva y yo, simplemente, en nombre de todos los colombianos y a través de los medios de comunicación del país o representados aquí, quería repetirle toda nuestra gratitud al Presidente Türk, a su distinguida delegación, y dejarlo con ustedes, amigos comunicadores.

De nuevo, muchas gracias, Presidente Türk.

Presidente de Eslovenia, Danilo Türk: Gracias, señor Presidente; queridísimos y distinguidos amigos aquí en Bogotá. Voy a hablar algunas palabras en mi propio lenguaje, ahora que estamos con la prensa; después continuaré en inglés, para hacerlo más fácil, para que todo el mundo entienda.

Es un placer muy grande tener la oportunidad de estar hoy, aquí, con vosotros, después de varias reuniones que he tenido.

Como ha explicado el Presidente (Álvaro) Uribe, nosotros nos conocemos ya desde hace muchos años. A mí Colombia me gusta mucho, ahora, en mi nuevo papel como Presidente de la República de Eslovenia, ahora que presido la Unión Europea. Estoy muy interesado en estrechar nuestras relaciones y que la colaboración entre los países de la Unión Europea, de la Comunidad Andina y de la América Latina se estrechen.

He venido a Colombia en un momento muy especial, en un momento en que la Unión Europea se está preparando para una reunión entre esta y los países de Latinoamérica. Esta reunión se llevará a cabo en Lima (Perú), en la mitad de mayo. Cuando la Unión Europea está mirando, está esperando que en esta reunión en la que se discutirán asuntos de nuestro tiempo, de nuestra época, como por ejemplo luchar por la pobreza y las condiciones sociales, y segundo, luchar contra la degradación del medio ambiente, el calentamiento global y, desde luego, el mejoramiento de estos.

Estas son las cosas que vamos a definir en la agenda de esta reunión. Pero, desde luego, el objetivo de esta reunión será desarrollar más las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

En este contexto, estamos muy interesados en ayudar en todos los esfuerzos para la paz, la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos en América Latina. Hay muchos países en esta región que están luchando por estos objetivos. Cada país es soberano, cada Estado es un Estado soberano y tiene sus derechos soberanos de escoger este acercamiento. Pero lo importante es que nosotros trabajamos por los mismos objetivos de paz, estabilidad, prosperidad y los derechos humanos.

Estos son los puntos que quiero introducir y desde luego que estoy contento de contestar cualquier pregunta y trataré de contestar las preguntas que quieran.

Pregunta: Es inevitable preguntarles hoy si hablaron sobre el caso de Ingrid Betancourt y de los secuestrados colombianos. Tenemos entendido que la Unión Europea tiene mucho interés en esta situación y ya hay, hoy, una misión médica francesa, pendiente de poder dar ayuda médica a Ingrid Betancourt, a los demás secuestrados. La Unión Europea quiere que ellos salgan libres; el Presidente Uribe quiere lo mismo. ¿Ustedes acordaron algo en ese sentido?

Presidente de Eslovenia, Danilo Türk: Déjeme contestarle rápidamente, enfatizando en la naturaleza humanitaria de esta misión. Esta es una misión que tiene un objetivo muy noble: salvar las vidas. Y, particularmente, salvar la vida de uno de los secuestrados que tal vez está en peligro ahora, que su vida puede estar en peligro en este momento.

Los reportes que han hablado de la situación de Ingrid Betancourt son bastante molestos y preocupantes y hay que impulsar cualquier esfuerzo que se haga para salvar su vida y para llegar a esta tarea humanitaria; cumplir con esta tarea humanitaria.

Por esta razón, creemos que tenemos que impulsar cualquier esfuerzo que se haga por los países que estén envueltos para empezar esta misión humanitaria: Francia, con la cooperación de Suiza y España.

Es una misión que tiene apoyo de los países de la Unión Europea y estamos, desde luego, ayudados por el Gobierno colombiano, que ha tomado algunas medidas para ayudar con un Decreto de la semana pasada y para expresar, también, su disponibilidad para ayudar y estar asistiendo en el proceso de esa misión.

Obviamente, el éxito de esta misión depende de la disponibilidad de aquellos que han capturado a Ingrid Betancourt. Y me gustaría usar esta oportunidad para pedirles a ellos que consideren la razón humanitaria, el carácter humanitario de esta misión, para cooperar con esta misión y salvar vidas.

Muchas gracias.

Presidente Álvaro Uribe: Simplemente, agregaría que tuvimos oportunidad de hablar en detalle sobre este tema que preocupa tanto a la comunidad nacional y a la comunidad internacional y a la Unión Europea.

Pregunta: Presidente de Eslovenia, en un eventual acuerdo humanitario, en un proceso de paz en Colombia con las Farc, ¿la Unión Europea estaría dispuesta a sacarlos de la lista de terroristas para apoyar y para ayudar en ese proceso de paz en Colombia? Y presidente Uribe, teniendo en cuenta lo que usted acaba de decir, y me disculpa, la Senadora Piedad Córdoba ha solicitado al Gobierno colombiano participar en esta gestión humanitaria. ¿El Gobierno colombiano va a responder ante esa petición?

Presidente de Eslovenia, Danilo Türk: Me gustaría explicarles lo siguiente: la Unión Europea no preside, desde un punto de vista dogmático, en materia, considerando a una organización que se ponen como terroristas.

Algunos grupos, talvez, se hacen ellos mismos terroristas, usando prácticas terroristas, como por ejemplo el secuestro, tomando secuestrados; es una actividad terrorista, definitivamente; secuestrando aviones, es una actividad terrorista. Y las organizaciones que se comprometen en tipos de actividades como estas terminan siendo o están en la lista de terroristas.

Eso no significa, desde luego, que las cosas no puedan cambiar. Me gustaría, y espero, que las experiencias de los últimos meses conduzcan a muchos para pensar sobre este tema, sobre estas tácticas, además, para pensar en su comportamiento.

Y espero que el secuestrar no sea más una acción, algo que suceda más en Colombia. Porque si esta práctica termina, tendría que ser, obviamente, el fin del terrorismo, las prácticas terroristas, y sería un desarrollo bienvenido”.