Desde el 2004 hasta la fecha, el Ministerio, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Colombia, ha capacitado en seguridad preventiva a sindicalistas de Cali, Buenaventura, Cartago, Ibagué, Pereira, Cúcuta, Ocaña, Medellín, Florencia, Neiva, Arauca, Saravena y Barranquilla. Así mismo, el Programa de Protección del MinInterior brindó medidas en el 2007 a 1.959 sindicalistas, por un monto de 22.577 millones de pesos.
Bogotá, 3 abr (SP). Entre el 2004 y el 2008, el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de su Dirección de Derechos Humanos y con el apoyo de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Colombia, ha capacitado en seguridad preventiva a 379 líderes sindicales de nueve departamentos. En lo que resta del año, las capacitaciones se extenderán a cuatro regiones más.
El Proyecto en Seguridad Preventiva se viene aplicando desde el 2004 y busca complementar las medidas duras y blandas otorgadas a través del Programa de Protección que lidera el Ministerio, mediante la implementación de mecanismos que permitan a la población objeto, entre las que se encuentran dirigentes y activistas sindicales, adoptar medidas autoprotectivas que disminuyan su nivel de vulnerabilidad.
Adicionalmente, el proyecto busca, a través de talleres, fortalecer las destrezas individuales de cada uno en el manejo de eventuales situaciones de riesgo que se puedan presentar como consecuencia de la actividad que realizan, aprendiendo a valorarlas, prevenirlas y afrontarlas, sin recurrir al uso de las armas.
Desde el 2004 hasta la fecha, el Proyecto ha capacitado en seguridad preventiva a sindicalistas de Cali, Buenaventura, Cartago, Ibagué, Pereira, Cúcuta, Ocaña, Medellín, Florencia, Neiva, Arauca y Saravena y Barranquilla, y en lo que resta del 2008 se prevén capacitaciones en los departamentos de Magdalena, Meta, Bolívar y Córdoba.
Protección a sindicalistas
Así mismo, el Programa de Protección, que lidera el Ministerio del Interior y de Justicia, brindó medidas en el 2007 a 1.959 sindicalistas, por un monto de 22.577 millones de pesos.
El Programa tiene por objeto apoyar a la salvaguarda de la vida, integridad, libertad y seguridad de la población que se encuentre en situación de riesgo cierto, inminente y excepcional, como consecuencia directa y en razón del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias. La franja de los líderes sindicales se encuentra incluida en este. |