Venezuela, con 22 millones 450 mil dólares, Estados Unidos con 20 millones de dólares y Corea del Sur, con 19 millones 815 mil dólares, fueron los países que más posibilidades de negocio registraron durante la segunda versión de la Macrorrueda de Agroindustria que organizó Proexport.
Cartagena, 4 abr (SP). Expectativas de negocios a un año por 139 millones de dólares, generó la segunda versión de la Macrorrueda de Agroindustria organizada por Proexport, que se cumplió en Cartagena, entre el miércoles 2 y el jueves 3 de abril.
Los cinco países que más posibilidades de negocio reportaron, según Proexport, fueron Venezuela, con 22 millones 450 mil dólares; Estados Unidos, con 20 millones de dólares; Corea del Sur, con 19 millones 815 mil dólares; Perú, con 10 millones 351 mil dólares; y España, con 8 millones 794 mil dólares.
Además, la entidad registró el cierre de transacciones por un monto de 7 millones 174 mil dólares.
En las negociaciones se destacaron Italia, con compras de banano y limón tahití; Barbados, con concentrados de frutas y productos lácteos; España, con langostinos; Estados Unidos, con camarón y panela; y Reino Unido con compras de pulpa de fruta y frutas exóticas.
Agroindustria fue el subsector de mayor dinamismo, con expectativas de negocios a un año por 89.4 millones de dólares, seguido por el pecuario con ventas a un año por valor de 31,6 millones de dólares.
“La presencia de nuevos mercados y el esfuerzo de las oficinas comerciales de traer nuevos compradores fueron determinantes en estos resultados que esperamos se repitan en la sexta Macrorrueda Latinoamericana de negocios que se realizará la segunda semana de mayo en Medellín y para la cual ya están abiertas las inscripciones”, explicó la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, al informar sobre el balance del evento.
Nuevos mercados
Países como Arabia Saudita, Corea del Sur, Islas Caimán, Polonia y Suecia, hicieron parte de la estrategia de diversificación de mercados en esta macrorrueda.
De igual forma, once países latinoamericanos entre los que se cuentan Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, participaron en el evento que busca impulsar la industria exportadora nacional y mejorar las relaciones comerciales del sector productivo.
Así mismo, se reforzaron mercados como China, que pasó de tener una empresa en la versión de 2006 a cinco en la Macrorrueda del presente año. |