Durante los tres primeros meses del año en curso, la Policía erradicó 202 hectáreas, el Ejército 3.754 y los GME 13.211. El Bagre y Zaragoza (Antioquia), Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo) se constituyen en los municipios con mayor número de hectáreas erradicadas.
Bogotá, 7 abr (SP). La Agencia Presidencial Acción Social informó que en lo corrido de 2008 un total de 17.167 hectáreas de cultivos ilícitos han sido arrancadas manualmente por los Grupos Móviles de Erradicación (GME), con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional.
De este total, la Policía erradicó 202 hectáreas, el Ejército contribuyó con 3.754 más, y los GME arrancaron 13.211, en 23 municipios del país.
Hacia el mes de marzo del año 2007 se habían erradicado 5.610 hectáreas, mientras este año, terminado marzo, ya se tenían 7.856 hectáreas arrancadas.
Los municipios con mayor número de hectáreas arrancadas son: El Bagre y Zaragoza (Antioquia), Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo).
Según un informe del Programa contra Cultivos Ilícitos de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), en 2007 se erradicaron 66.806 hectáreas, y este año se tiene como meta terminar diciembre con 100 mil hectáreas erradicadas por los Grupos Móviles de Erradicación.
Estos grupos forman parte de una estrategia puesta en marcha por la Presidencia de la República, orientada a destruir manualmente los cultivos de coca y amapola.
A pesar de que los GME han sido blanco de ataques por parte de grupos armados ilegales, la protección brindada por la Fuerza Pública a los civiles que adelantan esta labor, ha garantizado el éxito de todas las operaciones que hasta el momento se han llevado a cabo, concluyó Acción Social. |