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Abril 07

Gobierno aprueba vigencias futuras por $770 mil millones para reactivar tren de carga hacia Santa Marta

Los recursos se destinarán a la ejecución de las obras y actividades de pre-rehabilitación, rehabilitación, reconstrucción y construcción durante los primeros 6 años establecidos para la realización de dichas obras. Así mismo, se utilizarán en el mantenimiento de la infraestructura concesionada durante los primeros 17 años del proyecto.

Bogotá, 7 abr (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó 770 mil millones de pesos de vigencias futuras para reactivar el tren de carga hacia Santa Marta.

El objetivo, según el Subdirector Nacional de Planeación, Andrés Escobar, es desarrollar y reactivar a través del esquema de concesión el Sistema Ferroviario Central.

 
  Durante el Conpes que se adelantó en la Casa de Nariño, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explica los beneficios de declarar estratégico el proyecto del sistema ferroviario central o corredor férreo del Magdalena, que va desde Villavieja-Huila hasta Chiriguaná en el Cesar.
Foto: Juan Felipe Barriga - SP

Por esta razón, el Conpes “declaró estratégico el proyecto del sistema ferroviario central o corredor férreo del Magdalena que va desde Villavieja-Huila hasta Chiriguaná en el Cesar”, explicó Escobar.

Los aportes se destinarán a la ejecución de las obras y actividades de pre-rehabilitación, rehabilitación, reconstrucción y construcción durante los primeros 6 años establecidos para la realización de dichas obras, a partir de 2009.

También se utilizarán en el mantenimiento de la infraestructura concesionada durante los primeros 17 años del proyecto.

En total se requieren 770 mil 248 millones de pesos de 2007 del presupuesto nacional.

De estos recursos, 405 mil 160 millones de pesos se destinarán al mantenimiento y 365 mil 88 millones de pesos a la ejecución de las obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura concesionada.

Adicionalmente, el proyecto requiere la contratación de una interventoría durante la ejecución del contrato de concesión. Para esto se incluyeron recursos por 40 mil millones de pesos.

El proyecto se estructuró como una asociación público–privada, con una duración de 30 años, en la que el inversionista tendrá la obligación de realizar la pre-rehabilitación, rehabilitación, reconstrucción, construcción y operación de los corredores férreos, así como la de aportar el material rodante requerido para la operación del sistema.

El desarrollo de la concesión Sistema Ferroviario Central permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de carga desde el centro del país hacia el puerto de Santa Marta y viceversa, teniendo en cuenta que el tramo La Dorada - Chiriguaná fue rehabilitado dentro del contrato de concesión de la red férrea del Atlántico.

También, permitirá extender la vía férrea concesionada y el acceso al departamento del Tolima. En este caso se incluye la construcción de la variante en La Dorada y la reconstrucción de la línea entre La Dorada y Buenos Aires.

Adicionalmente, con el fin de evitar el deterioro de los corredores férreos complementarios y previendo la movilización potencial de trenes turísticos en el futuro, se pretende llevar a condiciones de paso de tren, los tramos de montaña La Dorada – Facatativa y Cabañas – Envigado.

El Sistema Ferroviario Central, se extiende a lo largo del valle del Río Magdalena y conecta la zona centro del país con la concesión del Atlántico (Chiriguaná – Santa Marta).

Según los estudios de estructuración del proyecto, para el final de la concesión se estima un potencial de movilización de carga de alrededor de 2,3 millones de toneladas en los tramos Chiriguaná – La Dorada y La Dorada – Buenos Aires.

La carga de vocación férrea de estos corredores esta compuesta por contenedores, cereales, abonos, carbón, cemento, hierro, acero, papel y cartón.