Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 08

Gobierno firma alianzas para asesorar a desplazados en la recuperación de tierras

Así quedó oficialmente establecido mediante la firma de varios convenios entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) y 11 universidades del país.

Bogotá, 8 abr (SP). El Gobierno Nacional firmó este martes alianzas estratégicas con diferentes universidades y entidades nacionales e internacionales, con el fin de prestar asesoría jurídica a la población campesina que ha sido víctima de la violencia y del desplazamiento, y que ha perdido o se encuentra en inminente riesgo de perder los derechos sobre sus predios rurales.

 
 

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro Leongómez, durante la firma de la alianza para la recuperación de tierras con destino a desplazados y campesinos víctimas de la violencia.
Foto: Juan Felipe Barriga -SP

Los convenios fueron firmados por el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) y 11 universidades del país, en el marco de la presentación del programa de consultas en temas jurídicos de recuperación de tierras ‘Conret’.

Las universidades que suscribieron el convenio son: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Sinú de Montería, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad de Santander (Udes), Universidad de Magdalena, Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta), Universidad de Arauca, Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia (Pasto) y Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá).

El Ministerio de Agricultura viene adelantando jornadas de capacitación a todos los estudiantes de las universidades vinculadas, y a la fecha se presentó el primer módulo de capacitación sobre recuperación de tierras en 11 universidades del país, instruyendo a 1.000 estudiantes en las ciudades de Montería, Bucaramanga, Arauca, Santa Marta, Pasto, Neiva, Villavicencio y El Espinal (Tolima).

El convenio que firmó el Ministro de Agricultura con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, busca aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la asesoría jurídica a las víctimas que han sido despojadas o que se han visto obligadas a abandonar sus bienes a causa de la violencia armada.

En ejecución del mismo se realizarán actividades de formación e investigación en los temas comunes de asistencia legal a las víctimas de la violencia.

Por su parte, Acnur brindará acompañamiento y asistencia técnica al Ministerio para promover una respuesta adecuada que garantice el acceso a soluciones duraderas para la población desplazada. Todo ello se llevará a cabo a través de programas que faciliten tanto su estabilización socioeconómica como la restitución de los bienes que fueron abandonados con ocasión del desplazamiento.

‘Conret’ hace parte del Programa de Recuperación de Tierras (Proret), el cual tiene por objeto prestar asesoría jurídica, orientación e impulso y encauzamiento de los procedimientos necesarios para atender a la población que se encuentra en riesgo o ha perdido sus tierras con ocasión del fenómeno de la violencia y el desplazamiento.

En tal sentido, el Ministro Arias destacó los resultados obtenidos por Proret, como lo son la recuperación de 29.343 hectáreas de territorios colectivos en Curvaradó y Jiguamiandó, beneficiando a 1.125 familias de la región y que fueron usurpados por particulares y destinados a la siembra de cultivos de palma y ganadería extensiva.