La Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reiteró el llamado a los organismos que prestan servicios de adopción, para que publiquen los costos en que debe incurrir una familia en este proceso, tal como quedó contemplado en el Código de Infancia y Adolescencia.
Bogotá, 9 abr (SP). La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, reiteró el llamado a los 74 organismos internacionales y a las ocho instituciones autorizadas que prestan servicios de adopción en Colombia, para que en el término de 15 días hagan la publicación de los costos en los que deben incurrir las familias interesadas en este proceso.
Esta exigencia tiene como fin dar cumplimiento al Código de la Infancia y Adolescencia y a los Lineamientos Técnicos del Programa de Adopciones, aprobados el 19 de septiembre de 2007, para ofrecer transparencia y equidad a este proceso, dentro y fuera del país.
La publicación de los costos debe hacerse a través de la página Web del Instituto, http://www.icbf.gov.co, de los organismos internacionales y de las ocho instituciones autorizadas por el Icbf, y deberán actualizarse trimestralmente.
La Directora recordó que la adopción en Colombia es un proceso gratuito, ofrecido por el Estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como lo señala la Ley.
Explicó que la adopción es una medida de protección que restituye el derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a tener una familia.
Durante 2007, un total de 3.077 niños encontraron una familia. De ellos, 1.175 fueron adoptados por padres colombianos (40 por ciento) y 1.902 por familias extranjeras (60 por ciento).
La funcionaria señaló que en la actualidad el Icbf tiene 7.510 niños y niñas en situación especial o de difícil adopción, en espera de poder ubicarles un hogar para que sus derechos a una familia, educación y salud, entre otros, puedan ser legalmente restituidos, conforme a la Ley.
Actualmente los países que más niños colombianos adopta son Italia con 15 por ciento, Francia con 13 por ciento, España con 9 por ciento, Estados Unidos con 8 por ciento y Alemania con 4 por ciento. |