Esto se logró gracias a la ‘Operación Armadillo’, adelantada desde el año 2004 conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación. Este jueves se adelantaron 32 allanamientos en Cundinamarca, Santander, Tolima, Meta, Boyacá, Guaviare y Sucre, donde fueron capturadas 27 personas.
Bogotá, 10 abr (SP). La Directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado Afanador, reportó la incautación de propiedades, por valor de 50 mil millones de pesos, al frente séptimo de las Farc, que delinque en los departamentos de Meta y Casanare.
La funcionaria explicó que este resultado fue posible gracias a la ‘Operación Armadillo’, realizada conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, desde el año 2004. Tras labores de inteligencia se adelantaron este jueves 32 allanamientos en Cundinamarca, Santander, Tolima, Meta, Boyacá, Guaviare y Sucre, donde fueron capturadas 27 personas.
Los aprehendidos deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, rebelión, concierto para delinquir, testaferrato, homicidio, narcotráfico y tráfico de armas.
“Se han incautado mil hectáreas de tierra y se han ocupado tres empresas de fachada, dentro de las cuales figuran una empresa de taxis, una industria textil y varias fincas en las cuales se hallaron mil cabezas de ganado”, puntualizó Hurtado.
Dentro de las personas capturadas se destacan Aidé Liliana Molina Cruz, alias ‘La Negra’, segunda en la estructura de finanzas del frente séptimo de las Farc; Carlos Arturo Agudelo Gómez, alias ‘Manpower’, tercero en la estructura del mismo frente, y Germán Ariza Quintero, alias ‘Bigotes’, quien, según el DAS, era el encargado de los bienes del grupo delincuencial en el Magdalena Medio.
En los operativos participaron 31 fiscales y alrededor de 500 hombres del DAS.
Para la Directora del organismo de inteligencia, la operación es el resultado de un trabajo conjunto entre el DAS y la Fiscalía, lo cual permitió dar este golpe a la estructura financiera de las Farc.
“Esta operación culmina con un trabajo dedicado de hombres y mujeres del Departamento, que logró resquebrajar la red financiera de las Farc”, destacó la funcionaria. |